Cooperativas de las Américas y DGRV avanzan en la unificación de sus modelos de Balance Social Cooperativo

balance social cooperativo logo ene 2016Ambas organizaciones están trabajando conjuntamente en la adaptación del desarrollo metodológico de Balance Social Cooperativo que permite llevar a cabo un proceso de capacitación mediante un modelo sistematizado que se apoya en una herramienta informática.

La iniciativa es consecuencia del convenio que Cooperativas de las Américas y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) firmaron el pasado mes de setiembre de 2015, con la finalidad de unificar esfuerzos y compartir los conocimientos adquiridos durante más de una década de trabajo en el tema del Balance Social Cooperativo.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2016, DGRV y Cooperativas de las Américas continuarán trabajando intensamente en la adaptación del modelo dirigida a cooperativas de ahorro y crédito de Costa Rica, Perú y Paraguay.

El trabajo conjunto se desarrolla por la convicción de ambas organizaciones de que el proceso de Balance Social Cooperativo favorece la competitividad, la gestión y la planificación cooperativa, además de apoyar eficientemente la creación de una imagen positiva respecto a las organizaciones cooperativas.

El proceso de Balance Social Cooperativo analiza la gestión de la empresa cooperativa a partir de los principios cooperativos, valorando su desempeño en términos de cumplimiento de su misión y visión, y evidenciando así la diferencia cooperativa.

La herramienta que se está desarrollando apoya el proceso de implementación del Balance Social Cooperativo y permite sistematizar la información, para realizar un informe estructurado que analiza y evalúa cada uno de los aspectos de la gestión cooperativa.

En el caso de Costa Rica, específicamente para las cooperativas supervisadas por el Infocoop, la herramienta cuenta con 72 indicadores cooperativos que permiten medir, valorar y poner en escala la implementación de los diferentes aspectos cualitativos y cuantitativos implicados en los principios cooperativos.

En esta primera fase del proyecto el trabajo se ha concentrado en la adaptación a las diferencias idiomáticas conceptuales, normativas y especificidades de la realidad de cada uno de los países en cuestión.

En una segunda fase, se espera implementar desarrollos piloto que permitan adaptar completamente el proceso. En Costa Rica ya se ha trabajado en dos cooperativas supervisadas por el INFOCOOP : COOPEJORNAL y COOPEBACEN. Estas experiencias piloto permitirán que para el año 2016 las cooperativas supervisadas por el INFOCOOP puedan aplicar el proceso completo, luego de un proceso de capacitación.

En una tercera fase del proyecto se espera ofrecer la herramienta de forma abierta a todas las cooperativas de ahorro y crédito de cada uno de los países donde se haya concretado su adaptación a la legislación nacional y exista la posibilidad de aplicar el proceso, la herramienta y la certificación en Balance Social Cooperativo avalada por Cooperativas de las Américas. Muy pronto se espera multiplicar en otros países este esfuerzo para que se encuentre disponible en toda la región.

(fuente: http://www.aciamericas.coop/Cooperativas-de-las-Americas-y-DGRV-avanzan-en-la-unificacion-de-sus-modelos-de)

Comments are closed.