Fatiga visual: cada vez más casos en chicos por el uso de pantallas

fatiga visual infantilUn mal llamado astenopia

Tablets y celulares conspiran contra la salud ocular y hacen crecer las consultas al oftalmólogo

Las consultas al oftalmólogo, antes patrimonio casi exclusivo de los adultos, es ahora algo cada vez más frecuente entre los chicos menores de diez años

No es raro en aquellos que pasaron los 40 y tienen un trabajo diario frente a una computadora. Tampoco en adultos mayores que miran la tele pegados a la pantalla. Lo llamativo, ahora, es un diagnóstico sobre el cual los oftalmólogos alarman con preocupación: cada vez hay más casos de fatiga visual en nenes que no tienen más de diez, once o doce años. Y el motivo es simple: la constante exposición que tienen a las pantallas de celulares, tablets y demás dispositivos tecnológicos.

Un estudio reciente realizado por The Vision Council analizó a más de 10 mil personas y encontró, en su mayoría, síntomas como ojos secos e irritados, visión borrosa, dolores de cabeza y cuello, o dolor de espalda, después de mirar una pantalla durante horas. Sin embargo, las personas que utilizan un solo dispositivo no sufren tanto como aquellas que utilizan múltiples pantallas: sólo el 53% tuvieron síntomas de fatiga visual digital, en comparación con el 75% de los otros.

Según se estima, el 70% de la población sufre fatiga ocular debido a un uso excesivo de pantallas, que puede llegar a provocar sequedad e irritación ocular. El mal, denominado por los oftalmólogos como astenopía, y años atrás patrimonio exclusivo del universo adulto, es ahora una consulta de cada vez más padres preocupados por la visión de sus hijos.

“De las dos horas al día que se recomienda exponer la visión a una pantalla -apunta el oftalmólogo Alfonso Bielsa-, hoy día vemos que es fácil llegar a las diez horas. Por eso no sorprende que los casos de astenopía se hayan disparado y que sus protagonistas sean cada vez más jóvenes”.

Varios factores contribuyen a la fatiga visual digital; como por ejemplo qué tan cerca se esté de la pantalla. Las personas suelen tener dispositivos pequeños, de entre 8 y 12 pulgadas, a poca distancia de sus rostros, lo que genera un menor parpadeo.

“El parpadeo es crucial para mantener la superficie ocular bien protegida de las agresiones del medio ambiente y también para evitar que nuestros ojos se sequen”, sostiene Bielsa. “Al hacerlo en menor frecuencia, no sólo se secan los ojos sino que se irritan y la visión se volverá más borrosa”.

La luz azul emitida por los dispositivos digitales, es otro de los factores que contribuye con esta patología. “Esa luz es muy similar a los rayos ultravioleta, que son conocidos por causar daños en las células de los ojos”, aclaran los especialistas. “Las investigaciones muestran que la luz azul, similar a la luz UV, puede causar daño en las células del interior del ojo, y las células de la retina son las que producen la visión”.

Claro que la astenopía no es el único problema que señalan los oftalmólogos. Otro mal recurrente de esta época -y también en chicos y adolescentes- es el del “ojo seco”, un trastorno que ocasiona ardor, ojos enrojecidos, cansancio y dolor de cabeza, pero también la disminución de las lágrimas y así, como se dijo, la desprotección del ojo, que queda expuesto a virus y bacterias que puede causar irritaciones, alergias y conjuntivitis.

El trastorno se presenta generalmente como sensación de arenilla, ardor, quemazón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores y picazón leve.

“En los chicos se da debido a la alta exposición que tienen a las pantallas -se explica-. Cuando se está mucho tiempo y muy concentrado frente al televisor o la computadora, lo que disminuye es la frecuencia del parpadeo y eso genera un resecamiento del ojo casi de manera inmediata y, de manera consecuente, una pronunciada fatiga visual”.

(fuente: http://www.eldia.com/informacion-general/fatiga-visual-cada-vez-mas-casos-en-chicos-por-el-uso-de-pantallas-109265)

Comments are closed.