Natalia Ca: «Emplear a personas con discapacidad ayuda a retener talentos»

natalia caLas empresas sociales que buscan impacto sin perder de vista el fin de lucro también están asociadas al empleo. Incluyeme.com es una plataforma online que media entre empresas y personas con discapacidad que busquen trabajo. Desde el inicio, los socios, Natalia Ca, Gabriel Marcolongo y Pablo Veltri (hoy alejado), se propusieron disminuir el número de desocupados entre esa población. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, el organismo de la ONU para la salud, la cifra de los que están en condiciones de ingresar al mercado laboral está entre el 70 y 80 por ciento. El porcentaje, que representa un total de unos 30 millones de personas, dice Natalia Ca, es varias veces mayor al índice de desempleo regional. Dos millones están en la Argentina, precisa.

El sitio inspirado en modelos de Europa y los Estados Unidos fue lanzado hace tres años en el país, y ya se expandió a Chile, Perú y pronto abrirá una nueva operación en México. «Con casi 35.000 candidatos tenemos la base de datos de personas con discapacidad más grande de América latina», asegura Natalia. Del otro lado suman unas 300 empresas, entre corporaciones y pymes, como demandantes de empleo.

Oportunidades

«Los perfiles tecnológicos son los más demandados»

Los perfiles de los aspirantes, describe la emprendedora, son esencialmente tecnológicos. «Desde el inicio hubo más candidatos relacionados con ingeniería en sistemas, programación, desarrollo Web, pero luego se fueron ampliando los perfiles. Tiene que ver con que en general son puestos laborales en los que una persona con discapacidad física no tiene limitaciones. No sólo hay más candidatos, sino que también hay más empresas», dice Natalia.

Empleados administrativos, recepcionistas o personal de atención en call centers son ejemplos de la oferta ampliada a una diversidad de empleos que se demandan en Incluyeme.com. «Existen, en general, oportunidades para personas con discapacidades motrices, sensoriales, visuales o auditivas, y es más difícil incluir a quienes tienen una discapacidad intelectual», indica la joven directora de la start up que afronta el desafío de la diversidad.

Beneficios

«El empleo inclusivo favorece la retención de talento»

Cuando empezaron, en 2013, los socios de Incluyeme.com apuntaron a un target de empresas interesadas con tener un impacto social. Pero con el paso del tiempo, y asesorados por mentores de diferentes programas de aceleración e incubación, vieron que se trataba de un nicho todavía pequeño para que su impacto fuera significativo. Entonces, sin modificar el propio objetivo, Incluyeme.com reorientó su modelo a un mercado más abarcativo, contemplando una problemática común a buena parte de las compañías, en especial, a aquellas que dependen de las nuevas generaciones: el talento.

«Relacionamos nuestra idea de impacto con el problema del talento; actualmente, a las empresas les cuesta retener a las personas, y los candidatos que se postulan en nuestra plataforma pueden ser parte de la solución, porque tienden a rotar menos» debido a las dificultades para acceder a un puesto de trabajo, explica Natalia. Es uno de los beneficios que enuncia la emprendedora, aunque no el único.

Normativa

«Existen programas nacionales para incentivar la inclusión»

Por otra parte, la legislación en los distintos países da ventajas a las empresas como incentivo al desarrollo de políticas de inclusión laboral. «En la Argentina existen dos programas nacionales, uno de los cuales cubre las cargas sociales del trabajador contratado en relación de dependencia. En Chile, las firmas inclusivas obtienen un mayor puntaje en licitaciones públicas», amplía. Otros de los destinos posibles, con el que el emprendimiento podría continuar su escalada tras la apertura que en febrero hará en México, es Colombia. Allí existen avances para implementar una ley de cupo de empleos para personas con discapacidad en el sector privado.

Empresas B

«Los concursos son una posibilidad de conseguir inversión»

«Este año tenemos que dar el salto; no nos conformamos con estar bien», afirma Natalia. Durante sus años en marcha, Incluyeme.com implementó un modelo de monetización que consiste en el cobro de un fee mensual a las empresas, ubicado actualmente en un promedio de US$ 250 mensuales en los mercados donde tiene presencia. Este año, la facturación trepó a US$ 80.000. Ahora irán por más.

La start up surgió en Socialab, ganó el concurso ImpacTec en Buenos Aires, recibió apoyo en StartUp Chile y de una universidad de ese país, y fue seleccionada para el programa de 500 StartUps en México. Recientemente obtuvo el primer lugar en el certamen de Chivas, «The Venture», que la promovió a una final global en julio, donde se repartirá un millón de dólares.

Este camino repleto de competencias y desafíos, dice Natalia, es necesario. Lo dijo en su exposición frente al jurado: «Para nosotros esto no es un concurso, sino una posibilidad de conseguir inversión. Cuesta mucho tener apoyo incluso de fondos de impacto social, porque muchos nos terminan evaluando con los mismos criterios que a los otros emprendimientos», concluye Natalia Ca.

Luján Scarpinelli

(fuente: http://www.lanacion.com.ar/1862980-natalia-ca-emplear-a-personas-con-discapacidad-ayuda-a-retener-talentos)

Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.

Comments are closed.