Brasil 2016: desafío para el mercado asegurador

Brasil-EconomiaEl mercado de seguros prevé un 2016 más desafiante desde el punto de vista operacional, con un aumento de la siniestralidad como reflejo de la crisis del país. Aun así, se espera un crecimiento en primas de dos dígitos en el año. Habrá, en todo caso, una desaceleración de estas primas y el resultado financiero crecerá de forma más comedida, obligando a las empresas del sector a ser más competitivos en precio, incluso si eso significa sacrificar algo los márgenes.

Después de sentir la crisis de la manera más fuerte en el tercer trimestre, el mercado de seguros revisó sus expectativas para 2015 y también prevé un menor avance en este 2016, como recoge la web de CNSeg.

Se espera un crecimiento en torno al 11% en las primas emitidas en 2015, en comparación con el 12% estimado a finales de 2014 por la Confederación Nacional de Empresas de Seguros (CNSeg). El próximo año, el crecimiento debería situarse en el 10,3%, según la organización.

«Vamos a tener un crecimiento ligeramente más modesto, pero Brasil aún tiene espacio para crecer en seguros», dice el Superintendente de Seguros Privados (SUSEP), Roberto Westenberger, en una entrevista con la ‘Agencia Estado’. Uno de los responsables de la rápida desaceleración en el sector, como se demuestra por las proyecciones de CNSeg, es la industria de la salud complementaria.

La crisis afectará a al sector

Se espera que el sector crezca un 11,4% en 2016, frente a la proyección de crecimiento del 13,2% para este año. Marcio Coriolano, presidente de BRADESCO SALUD y de la Federación Nacional de Salud (FENASAÚDE), explica que la crisis económica, que dio lugar a muchos despidos en las empresas involucradas, afecta directamente a la industria, que todavía muestra «resistencia», porque los planes de salud son unos de los últimos puntos en entrar en la lista de necesidades de las familias.

El segmento también se verá afectado, según Coriolano, en términos de siniestralidad, ya que las personas que engordan la lista del desempleo tienden a utilizar más el seguro de salud.

Gabriel Portella, presidente de SULAMÉRICA, señala, sin embargo, que el mercado está mejor preparado desde el punto de vista de la gestión de siniestros. “En 2009 no estábamos preparados y el mercado tampoco. Ahora, las empresas son más conscientes, el diseño de los planes cambiaron, los empleados se involucran más con la coparticipación”, admite el ejecutivo.

En el área de seguros de automóviles, el mercado prevé una ligera aceleración. La CNSeg espera un crecimiento del 3,9% para el próximo año, frente a la alta expectativa del 3,5% en 2015. Como un estímulo para el ramo, a pesar de la caída en las ventas de automóviles, el presidente de la junta directiva de PORTO SEGURO y también miembro de CNSeg, Jayme Garfinkel, cita el seguro popular, que permite el uso de las piezas utilizadas en la reparación de automóviles asegurados, actualmente en consulta pública.

(fuente: BDSAL – 11/1/16)

 

Comments are closed.