Mercado laboral: ganadores y perdedores del 2015 y pronósticos para el 2016

Empleos - ganadores y perdedores - 2015 - 2016Matías Ghidini, Gerente General de Ghidini Rodil y autor del libro «Mi trabajo ahora», realizó un análisis sobre el comportamiento del mercado laboral durante el año 2015 y las perspectivas de empleo para el año 2016.

Matías Ghidini destaca que «aunque en el año que termina, muchos pronosticaban extrema cautela o descenso de búsquedas ejecutivas, esto no existió realmente. Al contrario, este 2015 fue un año positivo y bien activo para el mercado de empleo profesional. Aunque fiel a la tendencia de los últimos años, se trató de un año de nicho.»

Quizá entonces, el error de algunos es asumir como generalidad del mercado la realidad parcial de un sector o perfil.

Sin dudas, señala, el gran freno lo sufrieron aquellas compañías vinculadas al sector de Oil & Gas; tanto las petroleras, como las prestadoras de servicios asociados. La caída y la posterior no recuperación del precio del barril paralizó las incorporaciones. Otras áreas de selección con abundante capacidad ociosa resultaron las de las automotrices y las de la agro-industria.

La otra cara de la moneda la lideraron las compañías que demandan profesionales de tecnologías de la información (IT). Un universo donde sistemáticamente los que buscan no encuentran lo que precisan y los buscados se dan el lujo de rechazar ofertas de trabajo. Desarrolladores Mobile, Android o Java, especialistas en redes, bases de dato o SAP resultaron las figuritas difíciles del mercado. La sostenida irrupción de empresas de tecnología, que ofrecen productos por sobre aquellas que prestan servicios, potencian este fenómeno.

«Que por primera vez en nuestro país un ingeniero civil llegue a la presidencia, quizá sirva de ejemplo para ratificar la estructural escasez de ingenieros en la Argentina», enfatiza el autor de «Mi trabajo ahora».

Los ingenieros mecánicos, electrónicos, químicos, electricistas y hasta civiles resultaron las especialidades más demandadas por sectores como laboratorios, IT, consumo masivo y hasta numerosas Pyme en proceso de profesionalización.

Por fuera de estos perfiles técnicos, otros que tuvieron sus chances en 2015 fueron los profesionales de compensaciones, los de relaciones laborales y más específicamente, especialistas en las áreas de créditos y cobranzas.

¿Qué esperar para el empleo profesional de media y alta dirección en un 2016 con nuevo rumbo político y -probablemente- económico?

Por lo pronto, apunta Ghidini, una segura reactivación, consecuencia de mejores expectativas futuras, que asoman más concretas en el segundo semestre y un escenario de búsquedas ejecutivas auspicioso, alentador y superador al de 2015, caracterizado por:

  • La potencial recuperación del mercado del empleo del interior del país consecuencia del eventual resurgimiento de la economías regionales (principalmente las agro-industrias).
  • El hecho que durante estos años la mayoría de las compañías no se han stockeado de talentos, sino apenas atendido urgencias impostergables y demandas específicas.
  • El ingreso o retorno al país de grupos empresarios internacionales ausentes, atraídos por la promesa de condiciones económicas más lógicas y tentadoras.
  • Un renovado sector público que bajo la nueva dirección de Cambiemos, Nación y Provincia, ya hoy incorporó y sigue buscando desesperadamente tentar a encumbrados ejecutivos del sector privado para cubrir múltiples vacantes.
  • Una migración inversa de argentinos expatriados por el mundo, activada por el cambio de gobierno y el deseo de una nueva visión económica.
  • Un Brasil que tambalea al ritmo de su crisis política y económica, empujando los negocios de la región hacia nuestro país.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/225303-Mercado-laboral-ganadores-y-perdedores-del-2015-y-pronsticos-para-el-2016

 

Comments are closed.