La Confederación Cooperativa de la República Argentina celebra este 5 de diciembre un nuevo aniversario, integrada por más de sesenta federaciones, asociaciones y cooperativas de diferente tamaño, con presencia en casi todos los sectores de la economía nacional y abasteciendo a millones de argentinos tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades en todas las provincias, además de cumplir un rol protagónico a nivel global.
Desde el acto de su fundación, el 5 de diciembre de 1962, Cooperar fue creciendo hasta convertirse en una entidad representativa de toda la economía solidaria argentina, referente de la Alianza Cooperativa Internacional por su desarrollo a nivel regional y promotora de un modelo de organización económicamente eficiente y socialmente responsable en los servicios públicos, el consumo, la educación, la salud, el turismo, las comunicaciones, el crédito, la producción y la vivienda, entre otros rubros que hacen a la vida cotidiana de más de 10 millones de argentinos.
Actualmente nuclea a 66 entidades que representan en total a unas 5 mil entidades de base. Se trata de cooperativas arraigadas hace décadas en ciudades y pequeñas localidades de nuestro país. Su participación activa en las comisiones, en el Consejo de Administración y en cada uno de los proyectos impulsados desde esta Confederación la han transformado en una institución dinámica, auténtica, diversa y con un firme compromiso por seguir aportando -en alianza con otros actores privados y también públicos- a un país justo, democrático y equitativo.
En este día tan especial recordamos a los iniciadores de este camino y a todos los que pasaron por él dejando un terreno más fértil. Con el mismo ímpetu, convocamos a quienes hoy participan activamente desde adentro de la institución tanto como a aquellos que desde otros lugares comparten valores, principios y objetivos, a seguir fortaleciendo la alternativa de una economía solidaria, justa y democrática en nuestro país y el resto del mundo.
(fuente: prensa@cooperar.coop)