Vehículos autónomos e inteligentes los grandes protagonistas de Tokio

Nissan vehiculo autonomo e inteligenteMarcas como Honda, Toyota y Nissan son las grandes protagonistas de la muestra, donde resalta especialmente el desarrollo tecnológico

Movilidad inteligente y conducción autónoma son los tópicos que marcan la agenda en la 44ª edición del Salón del Automóvil de Tokio, una muestra donde las grandes líderes son las marcas japonesas, a diferencia de lo que sucede con los salones europeos.

La apuesta muestra como los vehículos se convierten en espacios de entretenimiento, con autos que se conducen a sí mismos sin emitir contaminantes al tiempo que entretienen a sus pasajeros con películas en la internet o redes sociales.

El furor por este tipo de propuestas tiene que ver con que Japón, unos de los principales productores de automóviles en el mundo, tiene una generación de jóvenes poco interesados en conducir autos, por lo cual buscan atraerlos.

Entre las novedades se puede ver a Nissan, quien presentó un prototipo equipado con escaners de láser, una cámara de 360 grados, un radar y chips de computadora para que el auto pueda “pensar” y manejarse autónomamente. Nissan lo llama IDS, por “intelligent driving system” (sistema inteligente de conducción).

Honda, por su parte, presenta la segunda generación del Clarity, el primer modelo que monta el motor y la pila de combustible bajo el capó delantero. El propulsor eléctrico tiene ahora una potencia de 130 kW, se reduce en un tercio el tamaño de la pila, aumenta un 50% su densidad y la autonomía supera los 700 kilómetros.

Los coches laboratorio son los verdaderos protagonistas del salón. El superdeportivo Mazda RX-Vision, equipado con un motor rotativo, es otra prueba de ello y nos anticipa el lenguaje estilístico que esta firma lucirá los próximos años.

Lexus es otra que sorprende igualmente con su primer gran proyecto de pila de combustible, el LF-FC, una limusina de 5,3 metros de longitud, que proyecta el concepto del lujo y la más alta tecnología del fabricante.

Y entre los SUV, Mitsubishi muestra como novedad mundial el eX Concept de propulsión eléctrica, y Subaru un todocamino de líneas agresivas, que también cuenta algunas tecnologías para esa conducción autónoma parcial que todos los constructores quieren implementar.

Completan la lista de prototipos “limpios” el Toyota FCV Plus, con la pila de combustible como sistema de propulsión, y el Nissan Teatro, un eléctrico compacto de formas cuadradas, pensado para la generación conectada de los jóvenes que podrán sacarse el carnet en 2020.

De vuelta al mundo real, hay numerosas propuestas, fundamentalmente de microcoches japoneses. Destacan el pick-up Suzuki Mighty Deck, diversas alternativas de Daihatsu, como el Tempo o el Hinata, y un rediseñado Honda N-Box, el coche más vendido del segmento y que representa casi la mitad de las matriculaciones de la marca en su país de origen.

(fuente: http://autosipro.iprofesional.com/2015/11/02/salon-de-tokio-2015-los-vehiculos-autonomos-e-inteligentes-son-los-grandes-protagonistas/)

Comments are closed.