Existen varios modelos que, mediante un «maquillaje» exterior, aparentan tener dotes de todoterreno. Aquí un informe de todos ellos y sus diferencias de precios con las versiones «civiles».
Desde hace una década, gracias a un gran empujón del mercado brasileño, los modelos “aventureros” se convirtieron en un suceso. En la Argentina el gran referente fue la Ford Ecosport, que con formato de mini SUV llegó en el año 2003. Para contrarrestar el rotundo éxito del modelo del óvalo, la competencia respondió con versiones modificadas de autos ya existentes.
Muchas de ellas fueron gestadas en Brasil, inclusive antes que la misma Ecosport. En pocos años, el segmento B se pobló de versiones aventureras que utilizaban una receta simple para llamar la atención del público: paragolpes color negro, neumáticos de uso mixto, fenders oscuros en los guardabarros, barras de techo, altura modificada, calcos y otros detalles, según el modelo, que sirvieron además para ampliar las ofertas de todos los productos.
El primero en ingresar fue el Fiat Palio Weekend Adventure, y posteriormente arribaron el Vw Crossfox, Fiat Strada e Idea Adventure y Renault Sandero Stepway. En el último tiempo, el Toyota Etios Cross, Chevrolet Spin Activ, junto a los renovados Stepway, Crossfox y Suran Cross le dieron vida a un sub-segmento que había quedado sin muchas novedades.
En esta nota repasamos a todos los modelos que brindan la posibilidad de optar por una variante aventurera, como opción, dentro de la gama convencional. Comparamos el equipamiento, pero sobretodo los pesos extra que hay que desembolsar por ellos.
Chevrolet Spin Activ
El monovolumen se ofrece en una única opción full, con posibilidad de optar por caja manual de cinco marchas o automática de seis. La versión comparable del Spin convencional es la LTZ de 5 asientos con caja manual, que cuesta $242.200. El Activ se ofrece por $254.400 ($12.200 extra). Ambos ofrecen un buen equipamiento de confort y motor 1.8 de 105 CV. ¿Las ventajas? Viene con auxilio de 16 pulgadas -aunque la mala es que está colgando del portón trasero (el LTZ tiene uno temporal en el baúl)-, neumáticos de uso mixto y un look que mejora la estética. La versión automática vale $268.600 y ofrece una garantía de dos años sin límite de kilometraje.
Citroën C3 Aircross
En el monovolumen de Citroën la situación es diferente a todo lo conocido, ya que fue el Aircross el que debutó en el mercado, seguido un tiempo más tarde por el C3 Picasso. Comparten la gama con un motor 1.6 16 válvulas de 115 CV, y las dos opciones de equipamiento: Tendance (con pack eléctrico, 2 airbags y aire acondicionado) y Exclusive Pack My Way (navegador satelital, 4 airbags, climatizador automático y sensores). Cuestan $244.000 y $276.250 respectivamente, es decir unos $12.250 extra con respecto al Picasso en el primero y $13.250 para el segundo nivel de equipamiento. Como plus, el Aircross dispone, además de los aspectos estéticos, brújula, inclinómetro, neumáticos de uso mixto y auxilio (externo) en 16 pulgadas. Tienen garantía de dos años sin límite de kilometraje.
Fiat Idea Adventure
El caso de Fiat es algo extraño. El Uno Way espera el rediseño, el Palio Weekend convencional dejó de ofrecerse a principios de año quedando solo el Adventure, y en la Strada la gama Adventure se establece como la opción más equipada. De una Working cabina doble a $195.100, por la misma carrocería, con nivel Adventure y motor 1.6 de 115 CV hay que desembolsar $32.400 extra.
Algo similar ocurre con el Idea, que al ser una opción familiar la tomaremos en cuenta. El Attractive viene con motor 1.4 de 82 CV y tiene un equipamiento algo básico a $211.400. Por el Adventure, con neumáticos de uso mixto, estética diferencial, llantas de aleación, espejos eléctricos, levantavidrios traseros eléctricos y motor 1.6 de 115 CV hay que desembolsar $250.400. Lo interesante es que por $6.970 se puede optar por el pack Tech, que agrega el diferencial con bloqueo electrónico Locker. La garantía es de sólo un año.
Peugeot Partner VTC
El multipropósito de Peugeot tiene también una versión aventurera: se trata de la opción VTC Plus, que toma la base de la Patagónica. En las nafteras hay diferencias mecánicas, ya que la última adopta el motor 1.4 de tan sólo 75 CV y la VTC el 1.6 de 110 caballos. Las HDi incorporan el mismo 1.6 de 90 CV, aunque la versión con plásticos negros tiene más equipamiento, como llantas de aleación (de 15 pulgadas), sensor de estacionamiento trasero, neumáticos de uso mixto y cuesta $256.400. La Patagónica HDi, por su parte, se comercializa desde $237.800, lo que determina una diferencia de $18.600. La garantía es de sólo un año de cobertura.
Renault Sandero Stepway
El compacto de la casa del rombo es el más exitoso de la contienda y el primer chico que analizamos. En el Stepway, el Privilége tiene cuero, navegador satelital, control de velocidad crucero y aire acondicionado automático por $232.400, dotación compartida con el Sandero Privilege Pack, al igual que la motorización, un 1.6 16 válvulas con 105 caballos. Este último cuesta $211.000, una diferencia de $21.400 por el aventurero que ofrece llantas de 16 pulgadas en toda la gama, frente a las 15 del Sandero, y una estética diferenciada. En tanto, el Stepway Dynamique cuesta $216.000, pierde equipamiento importante como el navegador, que sí tiene la misma versión del Sandero, pero éste adopta el motor 1.5 de 85 CV a un precio de $191.500. La garantía es de tres años.
Renault Kangoo Sportway
Por $237.500 se ofrece la Kangoo tope de gama y lista para la aventura. Está disponible en una única versión con cinco asientos y motor 1.6 16 válvulas de 95 CV. Tiene como exclusividad espejos eléctricos, cierre automático de puertas y llantas de aleación, entre otros detalles, con respecto al nivel de equipamiento Authentique Plus de cinco asientos, que cuesta $224.000. Una diferencia de $13.500, lógica teniendo en cuenta la dotación extra. La garantía es de dos años.
Toyota Etios Cross
El pequeño auto de la marca japonesa ya tiene una versión aventurera. Se trata del Etios Cross, basado en el nivel de equipamiento XLS del Etios en carrocería de cinco puertas. El valor de la versión con tinte off road es de $203.800, unos $13.700 más que la versión civil, que se ofrece por $190.100. El equipamiento, compartido para ambos tiene lo básico que ofrece el segmento, sin demasiados lujos, aunque le permiten ser el más barato de todos los del sub-segmento. La garantía es de tres años.
Volkswagen Crossfox-Suran Cross
Sendos modelos comparten la plataforma y también ideales acerca de la versión preparada para la aventura. El Crossfox se vende en una única versión a $251.509, con el mismo nivel de equipamiento (Highline) que el convencional, que vale $246.571, siendo la diferencia más reducida de todos los modelos disponibles. La Suran Cross utiliza el mismo concepto, y cuesta $253.490, contra $241.095 de la Highline convencional. Incorporan motor 1.6 con 16 válvulas y 110 CV, caja manual de seis marchas y ofrecen como exclusividad entre todos los de su tipo el ESP dentro del equipamiento de seguridad. La garantía es de tres años.
Volkswagen Saveiro Cross
Recientemente presentada, la versión campera de la Saveiro es una realidad en el mercado. Con doble cabina y espacio para cinco ocupantes, se ubica un escalón por encima con respecto al nivel Pack High, por eso adopta el motor 1.6 16 válvulas de 110 CV (frente al de 8 con 100 caballos del resto) junto al ESP, ABS off road, bloqueo electrónico de diferencial, sensor de estacionamiento trasero y lona de caja. Por todo esto hay que desembolsar $249.600, unos $27.500 más que la variante cabina doble Pack High. La garantía es de tres años.
(Fuente: http://parabrisas.perfil.com/2015/10/23/cuanto-dinero-extra-hay-que-pagar-por-un-modelo-aventurero/)