En el tipo de cambio comercial brasileño,el real se apreció un 1,6% frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,85 para la venta.
Se trata de la tercera suba de la moneda brasileña en medio del alza de las apuestas respecto a que la Reserva Federal de Estados Unidos no subirá las tasas de interés hasta el próximo año.
La perspectiva de que la Fed no suba las tasas este año se vio respaldada por los datos que mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos registró en agosto su mayor incremento en cinco meses, por la debilidad de las exportaciones ante la vacilante economía global y el aumento de importaciones de bienes chinos.
En tanto, la Bolsa de Sao Paulo subió levemente tras una sesión volátil, con las acciones de Petrobras impulsando al índice referencial gracias al alza del petróleo.
El principal índice de acciones de Brasil, el Bovespa , subió un 0,3% a 47.735 puntos, en su sexta sesión seguida al alza, su mayor racha desde agosto de 2014. El volumen financiero de la jornada fue de 6.400 millones de reales.
Los agentes financieros también recibieron positivamente las declaraciones del analista de Moody’s Investors Service Mauro Leos, que atenuaron los temores sobre una potencial rebaja de la calificación de Brasil en el corto plazo.
Las acciones de Petrobras cerraron con una ganancia de un 5,21 por ciento en los papeles ordinarios y de un 4,73 por ciento en los preferenciales, luego de anunciar una reducción del 16 por ciento en la previsión de gastos operacionales e inversiones para el 2015 y 2016 y por el alza en los precios del crudo .
Las acciones de la empresa JBS cayeron un 3,57 por ciento, siendo uno de los mayores pesos del Bovespa. En tanto, CSN se disparó un 8,56 por ciento, la mayor alza entre las acciones que componen el Bovespa.Los papeles de la aerolínea Gol subieron un 4,8 por ciento, en medio de una cobertura de posiciones vendidas amparada en la tregua del debilitamiento del real.
(fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=810595)