En la Argentina existen entre 4,5 y 5 millones de personas que trabajan en lo que se denomina la economía popular. Son los cartoneros que se ven en las calles, los barrenderos de programas municipales o nacionales, feriantes, artesanos, vendedores ambulantes, albañiles. «Es un número impresionante y a veces no son visibles, es hacia inclusión en el sistema formal del trabajo a lo que apuntamos», afirmó Ernesto Paillalef, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y también del Movimiento Evita.
Paillalef, ex secretario de Economía Popular de la Nación, estuvo anoche en el Salón «Voces» de la Cooperativa Popular de Electricidad, donde participó de una charla-debate sobre la economía popular junto al titular de la CPE, Oscar Nocetti, el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas de trabajo, Pablo Fontana, el presidente de «La Histórica», cooperativa de trabajo de General Pico, Martín Oderis, y el dirigente de la Cooperativa Ganadera de Realicó Hugo Pascualetto.
«Nosotros no somos un bastión de la resistencia sino una organización que tiene como objeto estar incluidos en el nuevo diseño del Estado, un diseño que tenga como objetivo la justicia social para los 40 millones de argentinos, tal como dice la Presidenta. La lógica del capitalismo se mueve por el consumismo y la economía popular es la economía solidaria, pero para eso se necesitan ampliar los marcos legales y el apoyo estatal. En eso es en lo que trabajamos y a lo que apuntamos, que el Estado contemple más integralmente a ese universo de 5 millones de personas que, en muchos casos, no tienen todos los derechos de un trabajador adquirido», aseguró Paillalef, que por la mañana estuvo en los estudios de Radio Noticias junto al ex secretario municipal de Cultura, Miguel García.
La organización de la charla de ayer estuvo a cargo del Movimiento Agroalimentario Nacional (MANA), de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento Evita. Participaron como moderadores Juan Lux, del Movimiento Agroalimentario Nacional, y Marta Candia, del Movimiento Evita.
Garante.
Rionegrino de nacimiento, Paillalef se identifica con el movimiento peronista y, desde 2003, como kirchnerista, especialmente gracias «a la recuperación del Estado como un garante de los problemas de la sociedad, a diferencia del neoliberalismo de los ’90, que tenía a más de la mitad de los argentinos viviendo en la pobreza».
En ese sentido, el dirigente apuntó hacia el cambio de gobierno que habrá el 10 de diciembre. Y para ello conformó una mesa de trabajo en apoyo al candidato kirchnerista Daniel Scioli.
«Estamos charlando con Scioli la posibilidad de insertar en el próximo gobierno un área que llamamos de Economía Popular. A través de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo iniciamos la campaña delas tres T: ‘Tierra, techo y trabajo para la Victoria, Scioli presidente’. Buscamos el compromiso del gobierno para el acceso a la tierra, tanto para el campesino como para el de la ciudad, el techo digno a través de una vivienda y la formalización de trabajadores que hoy no cuentan ni con aportes ni con obra social», explicó.
Obstáculos.
Paillalef también se refirió a las dificultades que encuentran las cooperativas de trabajo que se conformaron en los últimos años en distintos lugares del país.
«Es necesaria la construcción de una instancia institucional que le de amparo a las cooperativas, es frecuente la aparición de dificultades en los manejos administrativos, por ejemplo atrasos en los balances, que a veces son por inexperiencia y otras por falta de recursos para pagar un contador. Entonces vos te encontrás con una irregularidad con el INAES y tal vez eso te lleva a dejar de producir. Por eso la necesidad de que el Estado intervenga en la resolución de esos problemas, ayudando a normalizar la cuestión y también para que se armen en federaciones y confederaciones de cooperativas que den respuesta a esos inconvenientes», señaló el dirigente social.
(fuente: Diario La Arena del 26/09/2015- http://www.laarena.com.ar -enviado por Sandra Boro – Chab Informática)