Existen infinidad de técnicas para poder quitarnos las telarañas de la cabeza cuando se trata de pararse frente al público, sin embargo, hay unas que no fallan.
El hombre es experto en generar miedos; uno de ellos, el segundo más presente – tan sólo después de la muerte- es el hablar en público. Ante ello, José Fernando Monserrat, académico del campo en Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey, nos brinda algunos consejos que te ayudarán a tener confianza en tu persona y quitarte el miedo de una vez por todas.
¡Quítate el miedo ya!
Este podría ser el consejo más importante para lograr un mensaje adecuado, preciso y que todos lo comprendan. Creer en lo que uno hace es el mejor consejo que se le puede dar a un orador que busca sorprender y retroalimentar a sus escuchas.
Este punto es obligatorio, saber sobre el tema que se habla es necesario para cualquier ponente. En estos casos no se vale improvisar. Además, estar seguro de lo que se sabe aumenta la seguridad.
A parte de conocer, cree en lo que estás diciendo, esto ayudará a tener seguridad de lo que dices y a expresarla de manera no verbal ante tus colaboradores o ejecutivos.
Es importante tener la seguridad de que la información servirá a tus colaboradores.
Si bien es cierto que debes de imponerte, tener seguridad no significa ser prepotente. Asegúrate que tus colaboradores entiendan de la mejor manera. Piensa que estás hablando con tus cercanos y que puedes expresar lo que sabes.
No sufras, simplemente disfrútalo, recomienda el experto.
Si aún crees que no es suficiente, te traemos otros “tips” que pueden complementar tu proceso de preparación:
• Platícalo con un grupo pequeño del trabajo y acepta recomendaciones.
• Grábate. Esto puede ayudar a mejorar tu dicción.
• Expónlo con gente de confianza. Esto ayudará a mejorar la seguridad en ti mismo.
• Háblale al espejo. Este método ayuda a ver cuáles son tus cualidades y cuáles son tus defectos, así sabrás en qué tienes que trabajar y qué cosas hay que pulir.
• Pónlo en práctica. Evitar hacerlo es lo peor que puedas hacer. Mientras más hables en público, más adquirirás seguridad en tu persona y mayor será la fuerza de tu mensaje.
(fuente: http://www.altonivel.com.mx/39683-miedo-al-hablar-en-publico-6-consejos-para-evitarlo.html)