En el marco de los 10 años de la ley Nº 1.799, la misma que regula el consumo de tabaco en la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA) realizó un sondeo en el que mostró que el 92% de los porteños está de acuerdo con las restricciones en cuanto al consumo de tabaco en bares y restaurantes y en todos aquellos espacios cerrados de acceso público, de acuerdo a una publicación de La Nación en Docsalud.
Estos datos son muy relevantes, porque hablan de un cambio cultural paulatino, pero progresivo. Hace una década, fumar en los lugares de trabajo era habitual y hoy no sólo está prohibido, sino que se cumple ampliamente y la población acompaña esa restricción”, indicó la doctora Marta Angueira, médica cardióloga especialista en cesación tabáquica y directora del Proyecto ‘Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo’.
El 40,6% manifestó que se produjo un cambio en su lugar de trabajo respecto del consumo de tabaco, aunque sólo el 26,7% refirió que también se modificaron conductas en su propio hogar.
“Los cambios en el hogar son más lentos, pero cada vez se fuma menos y es más frecuente hacerlo en el jardín o balcón y no tanto en ambientes cerrados durante una reunión social. Afortunadamente, como sociedad nos vamos desacostumbrando a que alguien prenda un cigarrillo en la sobremesa” agregó la cardióloga.
Cebe destacar que este estudio se realizó durante el mes de agosto de 2015, incluyó las opiniones de 1187 habitantes mayores de 18 años (45% hombres y 55% mujeres) de la Ciudad de Buenos Aires. Del total de participantes, el 27% era fumador y un 24% ex fumador, mientras que el 49% nunca había fumado. El objetivo del sondeo fue evaluar el nivel de conocimiento de la gente respecto del cumplimiento y los cambios implementados por la Ley de Control de Tabaco de Buenos Aires, sancionada el 29 de septiembre de 2005.
Es llamativo cómo la gente recuerda situaciones de consumo de tabaco que eran consideradas ‘naturales’ hace muy, muy pocos años, y que afortunadamente viva actualmente como natural conductas totalmente opuestas, basadas en el deseo de permanecer en ambientes 100% libres de humo”dijoel doctor Sergio Daniel López Costa, experto en Cesación Tabáquica y Vicepresidente del CIENTA.
La exdiputada Paula Bertol, impulsora de la ley Nº 1799, concluye que “es claro el apoyo social a estas leyes y su efectividad mostrada por estas cifras” , por lo tanto, apoya “las iniciativas para extender las restricciones con el fin de proteger la salud de todos”.
(fuente: http://100seguro.com.ar/el-92-de-los-portenos-esta-a-favor-de-que-no-se-fume-en-bares-y-restaurantes/#sthash.aHK56Mio.dpuf)