Ernesto Paillalef, dirigente del Movimiento Evita, explicó durante un debate en la CPE sobre Economía Popular que “la intervención en el proceso electoral supone un acuerdo concreto respecto del rol de la militancia popular en el gobierno de Frente Para la Victoria”.
“La economía solidaria, el asociativismo, ha podido resolver temas vinculados al interés general. El cooperativismo ha resuelto las cuestiones que no resuelven el Estado y el capitalismo concentrado. El cooperativismo y el mutualismo son puntales, es la alternativa de los pueblos”.
El que soltó la definición es Ernesto Paillalef, ex secretario de Economía Popular de la Nación y actual dirigente de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y dirigente nacional del Movimiento Evita.
Paillalef participó de un debate sobre la Economía Popular, anoche, en el Salón ‘Voces‘ de la Cooperativa Popular de Electricidad. También estuvieron el presidente del Concejo de la CPE Oscar Nocetti, el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas de trabajo -Pablo Fontana-; el presidente de ‘La Histórica‘, cooperativa de trabajo de General Pico, Martín Oderis y el dirigente de la Cooperativa Ganadera de Realicó Hugo Pascualetto.
Según Ernesto Paillalef, “la lógica del capitalismo se mueve por el consumismo. La Economía Popular es la Economía Solidaria y genera marcos políticos y sociales de organización popular. Por ello se necesita ampliar los marcos legales y el apoyo estatal para la Economía Popular, que tiene en cuenta todos los emprendimientos productivos generados desde la base popular y es parte de la lucha del pueblo para avanzar en el proceso de inclusión social iniciado en mayo del 2003, cualificando esa inclusión hacia una Economía Sustentable”.
Pailallef explicó que estuvo en las últimas semanas haciendo “una recorrida por el interior del país, porque la Mesa está participando activamente del proceso electoral del 25 de octubre”.
“La intervención del Movimiento Evita en el proceso electoral supone un acuerdo concreto respecto del rol de la militancia popular en el gobierno de Frente Para la Victoria”, insistió el dirigente.
El debate sobre la Economía Popular lo organizaron el Movimiento Agralimentario Nacional (MANÁ), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita. Participaron como moderadores Juan Lux, del Movimiento Agroalimentario Nacional y Marta Candia del Movimiento Evita.
Paillalef comentó en Radio Kermés 106.1: “El neoliberalismo y la crisis del capitalismo tradicional ha llevado a que enorme cantidad de mano de obra sea parte del descarte, en el mundo y en Latinoamérica, como dice también el Papa. Consideramos que esos hermanos y hermanas que formaron parte del movimiento obrero argentino no han quedado a la vera del camino sin hacer nada o cruzados de brazos. Trabajan activamente pero carecen de derechos. Son los trabajadores sin patrón, que se encuentran en grandes proporciones”.
El rionegrino, que fue coordinador patagonico del INAES, aseveró que hay con Daniel Scioli un “acuerdo firme” para dar participación a esos sectores en un hipotético futuro gobierno.
Señaló que “más de un tercio está en esa condiciones, son cartoneros, autogestionados, empresas recuperadas, ambulantes, ladrilleros, son de 4 a 5 millones de argentinos que desarrollan actividades económicas pero no están igualdados en términos de derechos. Es una poderosa posibilidad de organización”, aseguró.
Insistió en que “los trabajadores dejados a la vera del camino por el neoliberalismo son una importante presencia social y económica. Merecen ser tenidos en cuenta en el rediseño de la política económica y social de la Argentina. Hay que plantear la visibilización y la participación concreta en el proceso que se avecina”.
Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/108-portada/terciario/4793-el-cooperativismo-resuelve-lo-que-no-pueden-el-estado-ni-el-capitalismo