Paraná (ER): Bajó el uso de casco y aumentaron los accidentes de tránsito

moto siniestrada en el suelo«Se había conseguido llegar al 90 % de la utilización del casco en la ciudad de Paraná», manifestó el jefe de Terapia Intensiva del San Martín. Ahora, se bajó al 60 % y, según Guillermo Grieve, es un alerta.

Guillermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, volvió a dar una mala noticia. No era lo habitual en él, por lo menos a principio de año, cuando el uso de casco había llegado al 90 por ciento luego de que se profundizaran los controles de tránsito.

El médico sostuvo que esos operativos habían bajado las estadísticas en accidentes y el ingreso de pacientes con fracturas de cráneo, pero han comenzado a subir, llegando a porcentajes anteriores. «Lamentablemente estamos retrocediendo en algo en lo que se había alcanzado y se estaba haciendo muy bien cómo eran los controles permanentes de motos», señaló Grieve en declaraciones a El Diario. Y agregó: «Sinceramente, y en su momento lo dijimos. Se había conseguido un logro importante: llegar al 90 por ciento en la utilización del casco en la ciudad de Paraná».

El médico terapista lamentó que «se dé marcha» con «una política que dio resultados. Es una lástima ?dijo- que cuando se consigue un logro como había sido la concientización del uso del casco, se la empiece a perder por no controlar de forma permanente. Esto último es lo fundamental para bajar el nivel de accidentes y de muertes por año», insistió.

En los meses de julio, agosto y septiembre ? según las estadísticas que lleva ? el uso de casco bajó a un 60 por ciento. «Estamos nuevamente en un escenario peligroso porque cuando se baja del 70 por ciento, aumenta más, exponencialmente, el número de víctimas», aseguró.

En ese sentido indicó que la disminución en el uso del casco comenzó en el segundo trimestre del año. «Vemos en estos últimos tres meses que ha bajado el uso de casco. Habíamos logrado los controles diarios, pasando de tener un promedio de 8 o 10 accidentes graves a 4 y 5 accidentes; y muerte de 1 a 0. Ahora ya tenemos entre 5 a 6 y dos muertes por mes», detalló.

Alerta
En lo que va de septiembre, Grieve dijo que llevan tres accidentes graves que pronto se darán a conocer en la habitual conferencia de prensa que brinda desde el nosocomio de forma trimestral.

El otro dato que repite es que los fines semana, sin dudas, son los períodos más complicados. «Es muy importarte cuando se consigue un logro, no perderlo y mantenerlo en forma permanente, no de vez en cuando. Y, profundizarlo los fines de semana. Si nosotros bajamos un 50 por ciento los accidentes, prevenimos además la muertes de casi 20 chicos por año», enfatizó Grieve.

El jefe de Terapia Intensiva del hospital San Martín recordó que el número total de accidentes en el trimestre pasado llegó a 18 casos (siete en abril, cinco mayo y seis junio), pero con un sostenimiento bajo de muertes (hubo dos en este período y tres en el anterior), lo que habla de un promedio mensual cuatro veces más bajo que el del año pasado.

A grandes rasgos, y teniendo en cuenta las estadísticas, la mortalidad sigue bajando, pero el número de accidentes se ha sostenido e inclusive ha aumentado y eso alarma a las efectores de salud.

Ya el trimestre pasado «el número de traumatismos aumentó, no así el número de muertes. Teníamos de tres a cuatro fallecimientos por mes y en abril hubo siete ingresos por traumatismos y dos muertes y hacía un año que no teníamos ese nivel de accidentes. Sigue siendo bajo el nivel de muertes, pero hay una tendencia del incremento de los traumatismos», alertó el médico.

Números
Hubo 31 accidentados en moto en el último trimestre, con lo cual la proyección da 62 traumatismos en medio año, cuando el año pasado, en el mismo período, se registraron 114 lesionados.

A partir de septiembre de 2014 la situación comenzó a mejorar como consecuencia de los exhaustivos controles vehiculares que comenzaron a realizarse desde el Municipio con apoyo de la Policía. Los operativos generaron un impacto positivo y lograron bajar significativamente los índices de accidente y muerte protagonizados por motociclistas. No obstante, el trimestre anterior muestra un ligero aumento en el número de accidentes, comparado a los primeros tres meses del año.

El personal médico de la Terapia Intensiva del San Martín viene trabajando desde hace ocho años en la elaboración de los informes anuales que arrojan las estadísticas sobre los accidentes de tránsito que se producen en la ciudad de Paraná. Hasta el año pasado los datos eran alarmantes, con índices de muerte muy preocupantes que surgían, en principio, de la falta de uso de caso.

(fuente: http://www.elonce.com/secciones/parana/434076-bajn-el-uso-de-casco-y-aumentaron-los-accidentes-de-trnansito.htm)

Comments are closed.