Los seguros por índice quieren revolucionar el sector

agroPretenden dar protección a riesgos en el agro que otras pólizas no cubren: sequías e inundaciones.

Cuando el 30 de abril el Boletín Oficial anunció, a través de la resolución conjunta 157 de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 39.149 de la SSN, que las entidades aprobaron el procedimiento para la autorización de los planes de seguros agropecuarios basados en índices, se escucharon bombos y platillos. Sin embargo, y más allá de que, oportunamente, se difundió que estos podrían comenzar a implementarse en la Argentina hacia fin de año, hay versiones encontradas acerca de su futuro cercano.

“Aún está muy verde porque es más que nada una política de Gobierno, de Estado. Hay que ponernos de acuerdo para que salga adelante. Hoy, se está dando el primer paso, comenta Juana Capdepont, especialista en Agro en DDN Central de Seguros.

En qué consisten

Los seguros por índice son coberturas paramétricas, que buscan proteger al asegurado de una eventual pérdida de ingresos relacionada con una variación en un índice climático o de otro tipo (por caso, de rendimiento). “El campo es como una fábrica de sin techo y el productor agropecuario quiere minimizar riesgos. Pero hay riesgos climáticos que no están cubiertos por los seguros, como la sequía y las inundaciones”, comenta la especialista y agrega: “Serían muy caros y las compañías no están muy dispuestas a otorgar ese tipo de pólizas por varias razones”. En este sentido, el objetivo del seguro índice es ofrecer un producto que cubra estas variables y que sea, relativamente, económico.

“Hoy, en la Argentina, el 95% del seguro agrícola es contra granizo, a lo sumo, con adicionales, como viento y heladas. Pero por lluvia (exceso y falta), nada). Hay un multirriesgo pero califican muy pocos para tenerlo. A la vez, es caro y no es accesible para todos”, agrega.

Existen dos tipos de seguros de índice: sobre rendimiento y climático, hacia donde está mirando el mercado local.

Según difundieron oportunamente las entidades oficiales, la presentación de los planes de seguros por parte de las firmas interesadas deberá contener un estudio técnico de factibilidad que especifique el tipo de índice, su área de influencia geográfica, el tipo de producción y los períodos críticos. Asimismo, deberá fundamentarse la relación entre los índices propuestos y las mermas de la producción. “Se toma determinado riesgo climático, por ejemplo, lluvia. Se hace un índice de correlación, se busca un parámetro de medida y, si por caso llueve menos de determinada cantidad, se acciona el seguro y se da equis cantidad de dinero a ese productor”, explica Capdepont.

La resolución advirtió que la cobertura de los riesgos del sector se concentra, principalmente, en la región pampeana, operando en un porcentaje mayoritario en riesgos de granizo para cereales y oleaginosas. Solo el 2% de los productores agropecuarios están protegidos, según datos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La idea del seguro por índice es que sea masivo y económico. “Hoy, recién están poniéndose de acuerdo la Secretaría y la SSN para darles un marco. Están en comunicación con el sector privado para ver cómo llevar eso a la práctica. Seguramente, será lo que se vendrá”, concluye.

(fuente: Boletines Latinoinsurance [boletines@latinoins.com]- Boletín de Noticias No. 3449)

Comments are closed.