Argentina: faltan 5.000 profesionales para la industria informática

programador informaticoPablo Viola, gerente de Hexacta, advierte sobre el riesgo que esto representa para el sector en el país.

La industria del software y los servicios informáticos en Argentina es hoy considerada una de las más competitivas en el mundo.

Ya no somos los nuevos, somos reconocidos y tenemos experiencia”, señaló Pablo Viola, gerente de Hexacta. Sin embargo, este crecimiento se encuentra hace años con un peligroso escollo: la falta de profesionales.

Estamos hablando de un problema muy serio, que puede terminar afectando una industria exitosa y reconocida mundialmente”, advirtió Viola. Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), el sector necesita al menos 5.000 personas más para cubrir sus necesidades.

Creemos que se necesita un esfuerzo mancomunado para acercar el mundo de la informática a todos y generar un contexto en el cual prepararse para trabajar en el sector no sea sólo elegible para unos pocos”, agregó Viola. “La competencia es muy dura y la Argentina tiene lo que se necesita para ser los mejores”.

Para construir ese puente entre la esfera educativa y el mercado del software, Hexacta creó el espacio de capacitación a estudiantes de informática Hexacta Labs y, a su vez, participa del Proyecto GEMA, por el cual recibe a alumnos de escuelas secundarias para que realicen prácticas profesionales en la compañía.

Según el reporte anual del sector de software y servicios informáticos de la República Argentina elaborado por la CESSI, entre 2003 y 2013 el número de empresas creció un 132%. La trayectoria de Hexacta es ilustrativa de este crecimiento del mercado en los últimos años.

Hexacta comenzó su actividad hace 15 años con solo 4 personas y superó la fuerte crisis de 2001, que afectó definitivamente a muchos emprendimientos locales de tecnología. Actualmente, emplea a más de 350 personas en sus cuatro sedes locales y, además, tiene oficinas en Brasil, Uruguay y Estados Unidos y forma parte del 1% de las empresas argentinas del sector que tienen más de 200 empleados”, agregó Viola.

Como compañía nosotros nos hacemos cargo de este problema y brindamos nuestro aporte para resolverlo. Nuestra principal apuesta es que las nuevas generaciones estén familiarizadas con la programación y que los jóvenes puedan formarse en estas profesiones desde chicos y en todos los sectores sociales”, comentó el gerente de Hexacta.

En este sentido, la compañía contribuye de forma directa en la formación de los talentos. En su marco, miembros del equipo de profesionales de la empresa brindan cursos gratuitos de programación a cientos de estudiantes, tanto en sus oficinas como en ambientes universitarios.

(fuente: Jose Chama [newsletter@ebizlatam.com])

Comments are closed.