(f) Sony sale a defender su liderazgo en el mercado de TV con Internet con nuevos equipos “inteligentes”
En el primer semestre vendió 18% más de estos aparatos. Los nuevos modelos ensamblados en Tierra del Fuego, llegarán al público en octubre, para intentar satisfacer las demandas de un usuario que estableció nuevos paradigmas en la forma de ver televisión, que pasan por la interactividad.
La filial argentina de Sony, el gigante japonés de la electrónica de consumo masivo, anunció una nueva línea de televisores Bravia, con la cual buscará defender su posición de liderazgo en el mercado local de TV con Internet y formato tridimensional (3D), donde posee un 40% de participación.
Los equipos, ensamblados en Tierra del Fuego, llegarán al público en octubre, para intentar satisfacer las demandas de un usuario que estableció nuevos paradigmas en la forma de ver TV, que pasan por la interactividad en un ambiente hogareño donde cada vez proliferan más pantallas de televisión.
Según informó a iProfesional.com Luis Massuh, director comercial de la compañía, durante 2011 el 38% de los televisores con conexión a Internet vendidos en el país fueron de la marca nipona.
En el segmento 3D, la firma alcanzó un 70% de presencia de mercado en el mismo período, pero el ejecutivo aclaró que esa cifra tan alta no se repetirá este año porque entraron nuevos fabricantes a la Argentina.
En el primer semestre de este año, Sony vendió un 18% más de unidades de televisores conectados a la Red respecto al mismo lapso del 2011, donde se despacharon 82 mil equipos, mientras que a junio de este año sumaron 31 mil unidades.
En cuanto a los televisores con 3D, en este semestre se vendió 86% más que en el mismo período del año pasado y se estima que se superará al 2011 en un 80%.
Así, mientras en el año pasado se vendieron 24 mil unidades totales, entre enero y julio de 2012 se llegó a las 15 mil.
Nuevo paradigma
Los números anteriores reflejan una forma de consumir televisión que se caracteriza por la conectividad a Internet, donde además de los contenidos, el telespectador tiene sus redes sociales a través de las cuales comparte opiniones y programas propios.
Massuh dijo que más de 45 mil personas en el país están conectadas a la red de redes a través de televisores Bravia, donde además de ver TV, navegan, se comunican y transaccionan por Internet.
Esta cifra de “TV navegantes” aumentó en la primera mitad de este año un 560%. El promedio de tiempo que una persona se conecta es de 133 minutos por mes.
El ejecutivo explicó que en los aparatos de la marca que tienen conectividad hay aplicaciones nativas, en una plataforma de formato HTML 5 desarrollado sobre el navegador Opera, como las populares redes sociales Facebook y Twitter, el servicio de voz sobre Internet (VoIP) Skype, video bajo demanda (videoclub “Online”), contenidos locales como Infobae.com, y un servicio “freemium” de películas completas provistas por Sony, denominado Crackle.
Además de contenidos 3D, acceso a YouTube, un navegador y acceso libre y gratuito a aplicaciones alojadas en la “nube informática”.
“A gran velocidad se borran los límites entre Internet y la televisión para que ambas confluyan en un solo producto como los televisores ‘inteligentes’, adaptándose a las necesidades del usuario”, dijo Massuh.
Así, “el espectador se convierte en un consumidor activo y el televisor se consolida como centro de entretenimiento en el hogar, junto con una mayor demanda de contenidos y calidad de imagen que acompañan a este nuevo paradigma”, afirmó.
Una de las claves para que el espectador aproveche mejor su TV conectada a la red pasa por las aplicaciones, que simplifican el consumo de los contenidos.
Por ejemplo, Crackle se agregó a la grilla de programas en abril pasado, y luego de ese mes se triplicó el tiempo de conexión de los televisores, hasta llegar a ocupar el segundo lugar del ranking de los sitios más vistos y el primer sitio del podio en cantidad de minutos consumidos, desplazando al líder histórico, YouTube.
“Hoy el usuario tiene un rol mucho más activo, con la creación de contenidos y su interacción con aquellos que les proveen los canales e Internet”, señaló.
Mercado
A partir de datos del sistema María, en Sony estiman que este año se venderán unos 2,9 millones de televisores, una cifra similar a las registradas en los dos últimos años.
En 2012, el mercado se repartirá un 14% en el formato antiguo del tubo de rayos catódicos, que tiende a desaparecer, un 39% de LCD y un 47% de LED.
Este último formato tendrá entre 2011 y este año un crecimiento del 320% debido a una fuerte migración desde el LCD.
¿Cómo está conformado el espacio de las pantallas planas? Un 10% corresponde a los monitores/TV, de cantidades chicas en pulgadas. Un 49% pertenece al LED básico, un 27% a los LED con Internet y un 9% a los que soportan 3D.
¿Quiénes se pasan al LED? Aquellos que tienen un LCD y quieren actualizarse, pero también están las personas que quieren tener su primer televisor plano. En este caso, van a un LED de entrada, porque “prefieren cuidar el bolsillo”, dijo Massuh.
Los compradores de LED conectados a Internet son en un 35% adoptadores tempranos (“early adopter”, en inglés), personas jóvenes de ingresos altos, y un 25% de consumidores fanáticos de la tecnología.
Aunque Massuh destacó que el cliente tiene un nivel mayor de información previa antes de la compra, y también reconoció que hoy se necesita educarlo en cuanto a las ventajas y el uso de un televisor conectado a la red.
Al respecto, las tiendas de la marca le permiten al interesado experimentar con usuarios de otros locales de la marca. Así, por ejemplo, una persona puede aprender a utilizar Skype en la TV.
Nueva oferta
¿Cómo saldrá Sony a defender su posición en el mercado local antes del día de la madre y de las fiestas de fin de año, las épocas de mayores ventas de televisores fuera de los mundiales de fútbol?
Según explicó Massuh, la estrategia pasará por mejorar la calidad de imagen y ofrecer nuevos contenidos “on line”, y su conexión con otros miembros del ecosistema de la marca, como “smartphones” Xperia, las computadoras Vaio y la tableta de Sony.
Los nuevos modelos de LCD y LED vendrán en tres series: la estándar BX, la avanzada EX y la Premium HX.
Estos equipos ofrecen variedad de tamaños, que van desde las 32 hasta las 46 pulgadas, conexión a Internet, Skype, Facebook, Twitter, YouTube y sintonizador de la Televisión Digital Abierta, más valorada y requerida en el interior del país que en los grandes centros urbanos.
También tienen certificación DNLA, que le permite conectarse con otros equipos como tabletas, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, y la conexión Wi-Fi.
En todas las líneas está el procesador de imagen desarrollado por Sony “X-Reality”, que mejora la calidad del “display”.
La marca asiática trabaja con proveedores locales de contenidos y aplicaciones que les permite enriquecer la oferta, con recetas, juegos, servicios y medios de comunicación.
En cuanto al 3D, la esperanza está puesta en la mayor oferta existente en Internet. La escasez de contenidos tridimensionales es el principal talón de Aquiles de esta tecnología.
Los precios de la nuevas líneas parten desde los $3.700 para los LCD de 32″ y los $5.500 para el LCD de 40″, hasta los $10.000 para los LED 3D de 40″ y $15.000 para los de 46 pulgadas.
En cuanto a la tecnología OLED, la nueva estrella televisiva en los mercados más desarrollados, Massuh estimó que dentro de un par de años estará disponible en la Argentina.
(fuente: IProfesional.com- Por Cesar Dergarabedian -31/8/12)