«Van a explotar las ruedas», se quejó un conductor que hace a diario más de 100 km por el Acceso Norte. Desde la concesionaria AUSOL explicaron que la tecnología aplicada sobre la calzada del carril rápido de la autopista prioriza la seguridad de los automovilistas por sobre el confort
¿Cuándo van a terminan de arreglar este carril? La pregunta que se hacen los miles de automovilistas que transitan por la Autopista Panamericana. La respuesta no será de su agrado. El carril rápido del principal acceso a la Ciudad de Buenos Aires presenta un aspecto rugoso de manera deliberada.
Desde marzo, el concesionario Autopistas del Sol viene realizando trabajos de mantenimiento del pavimento y utilizó una tecnología llamada «microtexturizado», que según la empresa proporciona sensibles mejoras en la adhesión de los vehículos. Sin embargo, los conductores se quejan por el ruido y la vibración en sus vehículos.
«La sensación es como si el asfalto estuviera comido por tramos; hay marcas y altibajos, si vas a 100 kilómetros por hora hace un lío bárbaro, no podés hablar con alguien dentro del mismo auto. Además, hay un desnivel entre el carril de tránsito lento y el rápido, que desestabiliza el vehículo», dijo a La Nación Pablo Bolomo, un usuario de la autopista que hace más de 100 kilómetros diarios.
El sistema se instaló en el carril rápido, en ambos sentidos, entre la General Paz y el empalme de los ramales a Pilar y Campana. En lo que va del año, transitaron ese tramo un promedio de 11 millones de automóviles por mes, según las cifras del Órgano de Control de Concesiones Viales. Pero el dato más alarmante es que la autopista Panamericana tuvo la mayor cantidad de muertos el año pasado: 28, según datos del Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación.
Desde la empresa explicaron que la técnica aplicada, prioriza la seguridad por sobre el confort, debido a que se mejoran las condiciones de fricción y rugosidad, lo que incrementa el poder de adhesión entre las ruedas y el asfalto.
«La microtextura generada para mejorar la fricción ocasiona un nuevo ruido de rodamiento que posibilita la distinción de los carriles de circulación respecto del carril izquierdo de sobrepaso», explicó al matutino la vocera de Ausol.
Un ingeniero civil especializado en vialidad explicó que el sistema de microtexturado le da un relieve al pavimento, que naturalmente provoca un ruido diferente al normal. El sistema, que es importado de Alemania, genera mejores condiciones para la adherencia entre el neumático y el asfalto, sobre todo en días de lluvia», explicó Hugo Poncino.
En sintonía, desde la Asociación Argentina de Carreteras, respaldaron el sistema aplicado. Su presidente, Guillermo Cabanas, destacó que se priorice la seguridad y que de ninguna manera el pavimento microtexturizado daña los automóviles. «Es completamente exagerado plantear que el asfalto puede provocar rupturas en los vehículos, éste es un sistema exitoso en muchas otras autopistas«, enfatizó.
Más allá de las explicaciones técnicas y las justificaciones en materia de seguridad, los automovilistas hicieron notar su malestar a través de redes sociales. Mucho ruido, inestabilidad en los vehículos y desniveles entre un carril y otro son algunas de las quejas más comunes.
(fuente: http://www.infobae.com/2015/06/25/1737525-quejas-automovilistas-el-asfalto-rugoso-la-panamericana)