Un informe de Luchemos por la Vida señala que su utilización aumentó de 6% en siete años. Desde la ONG indicaron la distracción al volante o a pie agrega «más peligro al tránsito cotidiano».
La asociación Luchemos por la Vida realizó un informe en donde midió el uso de teléfonos celulares por parte de conductores y de peatones. La ONG destacó que la distracción al volante o a pie agrega «más peligro al tránsito cotidiano».
Según los resultados del relevamiento, el uso de celulares durante la conducción de automóviles particulares en la Ciudad de Buenos Aires creció de un 4,1% en septiembre de 2007 a un 10,8% en septiembre de 2014. Luchemos por la Vida asegura que se trata de una «cifra resulta alarmante». Según la organización, por la Ciudad de Buenos Aires circulan casi 1,4 M de y que «hay aproximadamente 151 mil conductores utilizando un celular mientras conduce, simultáneamente y constantemente».
La ONG advirtió que este comportamiento está prohibido por la prohibición de los artículo 5.2.4, «e» de la Ley 2148 y 6.1.26 de la Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente descuento de 5 puntos de la licencia y del art. 48, inc. «x» de la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
• Peatones, también en la mira
Por su parte, Luchemos por la Vida aseguró que el uso del teléfono celular por parte de peatones mientras cruzan las calles en la Ciudad de Buenos Aires creció de un 4,3% en septiembre a 13,7% en igual mes de 2014.
A través de un comunicado, la asociación señaló que «recientes investigaciones internacionales han concluido que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio».
Asimismo, desde la ONG señalaron que «para los peatones el problema real principal parece ser la distracción, así como les sucede a los conductores». En tanto, advirtieron que «este nuevo hábito compartido por peatones y conductores no hace más que empeorar la seguridad de todos en la vía».
(fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=800359)