¿Las aseguradoras están aprovechando al máximo los beneficios a largo plazo?

¿Las aseguradoras están aprovechando al máximo los beneficios a largo plazo?

El modelo de capital económico tiene el potencial de transformar la forma en que las organizaciones controlan los riesgos y administran sus negocios en toda la industria global de seguros. Sin embargo, una encuesta de KPMG International realizada entre las principales aseguradoras del mundo muestra que la falta de entendimiento de los altos directivos podría obstaculizar su eficacia.

100% SEGURO accedió al documento completo, cuyos principales aspectos se resumen a continuación:

Según la encuesta de KPMG, Modelo de Capital Económico en la Industria del Seguro, el modelo de capital económico es una forma de calcular cuánto capital necesita una compañía para enfrentar los riesgos futuros. Durante los últimos 10 años, las compañías han comenzado a integrar marcos de capital económico en sus operaciones por dos motivos clave.

1 Un modelo de capital económico totalmente integrado le brinda a las compañías las herramientas que necesitan para comprender mejor los riesgos y fijar mejor las correspondientes primas. Si es utilizado eficazmente, el modelo de capital económico le permite a la gerencia identificar y cuantificar la exposición al riesgo de una firma de manera explícita.

2 Al introducir un marco de capital económico las aseguradoras pueden cumplir con los crecientes requisitos regulatorios y de las agencias calificadoras que lo consideran un indicador de mejores prácticas, mientras que los entes reguladores del mundo esperan que el modelo de capital económico logre mejorar la regulación del mercado de seguros y aumentar la protección de los tenedores de pólizas.

“Un marco de capital económico bien entendido y adecuadamente implementado no solo ofrece un mapa de acción para el cumplimiento sino que también brinda información invaluable en cuanto al apetito de riesgo, la gestión del riesgo, la asignación de capital, la fijación de primas y suscripción, y decisiones estratégicas,” explica Ferdia Byrne, Socio de KPMG en el Reino Unido.

La encuesta de KPMG indica que la mayoría de las aseguradoras globales ahora utilizan los métodos de capital económico, de alguna manera, a fin de soportar sus sistemas de administración del riesgo. Todos los encuestados en Europa están utilizando los modelos de capital económico, mientras que las aseguradoras de América del Norte y Sudáfrica los están implementando sólo en cierta medida. En Asia, el índice de adopción difiere dependiendo de si la aseguradora opera a nivel internacional, regional o nacional. En total, el 63% de las compañías que operan en la región han implementado un marco de capital económico, mientras que el 37% restante planea introducir tal marco dentro de los próximos tres años.

Mientras que el 79% de los encuestados están utilizando los modelos de capital económico para administrar el riesgo, son menos los que están aprovechando las potenciales ventajas de utilizarlo para tomar otras decisiones estratégicas como aquellas relacionadas con la fijación de primas y la suscripción de pólizas (55%).

Tales resultados sugieren que al enfocarse en el cumplimiento regulatorio a corto plazo se está ocultando la falta de entendimiento de las ventajas estratégicas a largo plazo de contar con una percepción más acabada del perfil de riego y capital de la empresa. El 40% de los encuestados indicó que la gerencia tiene un entendimiento limitado del capital económico. No es de sorprenderque el entendimiento de la gerencia haya obtenido una mejor calificación entre las compañías europeas respecto de otros territorios teniendo en cuenta el requerimiento de Solvencia II de contar con un modelo de capital económico. Pero incluso en esta región, KPMG descubrió que la gerencia necesita mejorar su entendimiento.

Mejorar el entendimiento de la gerencia es esencial. Las aseguradoras corren el riesgo de perder su ventaja competitiva al no utilizar técnicas que generen valor, o aún peor, al confiar demasiado en los resultados de los modelos sin comprender plenamente cómo deberían ser interpretados. De no ser utilizado eficazmente, el modelo de capital económico puede confundir a la gerencia y hacerle creer falsamente que los riesgos están adecuadamente cubiertos, o bien obligarla a tomar medidas contrarias a los principios comerciales más acertados.

Por el contrario, las compañías que adoptan el marco de capital económico y lo utilizan en todo su negocio sin lugar a dudas gozarán de una ventaja competitiva. Se asegurarán de obtener retornos adecuados por los riesgos que asumen y será menos probable que asuman riesgos que no logren comprender por completo. Asimismo, a través de la completa integración de un marco de capital económico, alcanzarán un mejor entendimiento de los límites del modelo de capital económico y de los casos en lo que no se deben guiar por tal modelo.

David Honour, principal asesor de la firma del Reino Unido, dijo: “Al asegurarse de que la alta gerencia de las compañías de seguros comprende el alcance de las técnicas del capital económico en su totalidad – como así también sus fortalezas y debilidades —pueden garantizar que su negocio estará más al tanto de los riesgos, mejor protegido, y será más sustentable a largo plazo.”

Acerca de la encuesta

En la encuesta de KPMG se entrevistaron a 43 de las principales aseguradoras entre octubre de 2011 y marzo de 2012, abarcando cuatro grandes territorios: Europa (35%), América del Norte (32%), Asia (19%) y Sudáfrica (14%). Se recibieron respuestas de todo tipo de aseguradoras incluyendo las que ofrecen seguros de vida (47%), generales (14%), reaseguros (9%), y seguros compuestos (30%). Más del 90% de las respuestas provinieron del líder de EC, director de riesgo, jefe de actuarios, líder de Solvencia II, y otros altos directivos.

(fuente: 100seguro.com.ar -13/9/12)

Comments are closed.