En agosto los plazos fijos crecieron al mayor ritmo anual de los últimos diez años
En el mes, ganaron 5,5%, en tanto que los préstamos avanzaron 3,6. Para ello, fue necesaria una suba de 70 puntos básicos en la tasa de interés
Como es habitual, el Banco Central difundió su Informe monetario mensual, correspondiente a agosto. Del mismo surgen algunos datos que permiten analizar la marcha de la economía.
Así por ejemplo, se menciona que el agregado en pesos del sector privado (M3 privado) presentó un crecimiento de 2% ($10.060 millones) en agosto, impulsado por el incremento de los depósitos a plazo fijo.
Estas colocaciones mostraron el mayor crecimiento interanual de los últimos diez años, con una tasa de variación que se ubicó en 45%. En el mes acumularon un aumento de 5,5%, que estuvo impulsado tanto por las imposiciones del estrato mayorista (de $1 millón y más; 6,5%) como por las colocaciones de menos de $1 millón (4,6%). En ambos segmentos el incremento mensual registrado fue récord.
Según el informe, «el aumento de los agregados monetarios privados estuvo explicado fundamentalmente por el incremento registrado en los préstamos al sector privado. En menor medida, pero en igual sentido, operaron las compras de divisas por parte del BCRA, mientras que el sector público resultó contractivo en términos netos».
Los préstamos en pesos al sector privado aceleraron fuertemente su ritmo de expansión a partir de junio, registrando en agosto un aumento mensual de 3,6% ($10.500 millones).
Dicho incremento resultó mayor al observado en igual mes del año anterior, con lo que la tasa de crecimiento interanual aumentó 0,7 p.p. y se ubicó en 42%. Si bien se observaron aumentos generalizados en todas las líneas, las comerciales siguieron liderando la suba.
En un contexto de sostenido crecimiento tanto de los depósitos como de los préstamos al sector privado, el ratio de liquidez del segmento en pesos de las entidades financieras descendió. El ratio de liquidez amplia (calculado como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con el Banco Central y las tenencias de LEBAC y NOBAC, como porcentaje de los depósitos totales en pesos) fue 35,7%, 0,7 p.p. menor al de julio.
Las tasas de interés pagadas por las entidades financieras privadas continuaron con la tendencia ascendente observada en los últimos tres meses. Se registraron subas tanto en el segmento minorista como en el mayorista, que nuevamente lideró el incremento. En efecto, la tasa BADLAR de bancos privados – tasa de interés por depósitos de $1 millón y más a 30-35 días de plazo – registró un aumento mensual de 0,7 p.p., al promediar 13,9% en agosto.
Las tasas de interés aplicadas a los préstamos al sector privado mostraron comportamientos disímiles. Por un lado, las tasas de interés de las líneas destinadas a financiar las actividades comerciales mostraron incrementos moderados, mientras que aquellas aplicadas sobre los préstamos con garantía real continuaron con la tendencia descendente observada en los últimos meses.
Entre las líneas comerciales, el promedio mensual de la tasa de interés correspondiente a los adelantos en cuenta corriente por más de $10 millones y hasta 7 días de plazo se ubicó en 13,2%, incrementándose 0,3 p.p. en el mes. Por otra parte, las tasas de interés sobre los préstamos con garantía real mostraron un descenso de 0,2 p.p. en el caso de los hipotecarios y de 0,4 p.p. en el caso de los prendarios. La tasa de interés promedio mensual de los préstamos personales también disminuyó 0,4 p.p., ubicándose en 33,2%.
(fuente: IProfesional.com – 14/9/12)