El pasado martes 16 de junio se firmó un convenio marco de colaboración entre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) con el objetivo de intercambiar información con fines de monitoreo, fiscalización y supervisión en el caso de la SSN y de investigación criminal en el caso del MPF.
El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, celebraron la firma del convenio marco que prevé “generar un ámbito propicio para la ejecución de acciones de colaboración, respaldo y coordinación” y “formular reglas prácticas de cooperación y trabajo conjunto”.
Por medio de este convenio se plasman mecanismos concretos para el intercambio de información y conocimientos “que permitirán abordar de un modo más profundo las problemáticas que afectan al sector y construir una base sólida para el desarrollo de las funciones de cada una de las partes. También posibilitará continuar de manera más eficaz las tareas de prevención y persecución de conductas delictivas y aquellas prácticas sin constituir un delito, provocan distorsiones en el desenvolviento de la actividad aseguradora”.
En este sentido, Bontempo destacó la importancia de contar con una Gerencia de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y una Coordinación Antifraude de Seguros para que la SSN brinde una apoyatura especializada y contribuya a la investigación de comportamientos fraudulentos y delictivos.
Según la letra del Convenio, el mismo tiene por objeto “la cooperación y asistencia recíprocas a los fines de promover el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos en materia de supervisión, prevención e investigación de delitos de naturaleza económica vinculados con la actividad aseguradora, reaseguradora y de intermediación”.
Acerca de la firma del convenio de colaboración, Gonella propuso a los presentes preparar una agenda con las temáticas para la segunda mitad del año promoviendo un trabajo conjunto.
El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, también contempla promover la realización de actividades de capacitación y acciones conjuntas. Para ello se conformará una mesa permanente de trabajo formada por funcionarios de enlace de la SSN y la PROCELAC, que también tendrá la finalidad de coordinar acciones que se relacionen a funciones de supervisión del sector seguros y de investigación y persecución penal.
Estuvieron presentes por la SSN, acompañando al superintendente Bontempo, Gabriel Wolf, vicesuperintendente del organismo de control, y representantes de las Gerencias de Administración, Inspección, Asuntos Jurídicos y Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Por la PROCELAC concurrieron miembros del Area Mercado de Capitales y Administrativa.
(fuente: Todo Riesgo [newsletter@ondaseguro.com.ar]- OndaSeguro – Newsletter 299-2/7/15)