PREGUNTA: Hola Rodolfo: ¿Como estas? como siempre vos tenes mucha informacion te consulto a vos, Quisiera saber cuales son los elementos reglamentarios que se deben llevar en el auto, me refiero a botiquin, kit de emergencia o como se llama. Sé del chaleco y balizas, pero no que otras cosas mas. Desde ya muchas gracias.
RESPUESTA: Mi Estimada: Te envío aquí un detalle sobre lo que hay que llevar en el auto para viajar más protegidos y algunas reflexiones sobre los mismos.
Hay elementos obligatorios y otros, como el botiquín o el chaleco reflectivo, pero que siempre es bueno tener.
Para prevenir accidentes es importante cumplir con la ley de tránsito 24.449/94 que exige llevar en el vehículo elementos básicos para usar durante un desperfecto o choque del rodado.
En el artículo 40 acerca de los requisitos para circular, la norma obliga el uso del matafuego y las balizas portátiles normalizados.
Las balizas deben estar fabricadas bajo las normas IRAM, con forma de triángulo equilátero. El material usado será retrorreflectante rojo y en su borde interno tendrá material fluorescente anaranjado. Su traslado se hará en un lugar accesible y antes de usarlas habrá que estacionar el auto fuera del camino. Si la detención se hace en una ruta deberán ubicarse a 75 metros adelante y atrás del vehículo. En tanto, en las autopistas la primera se colocará a 150 metros y la segunda, a 75 metros atrás del vehículo. Si se estaciona a la salida de una curva la primera baliza irá en un lugar visible a la entrada de la curva y la segunda, a 50 metros del vehículo estacionado. Como son elaboradas bajo normas de seguridad, la base tendrá un soporte que permitirá la estabilidad aun con vientos de hasta 70 km/h.
En cuanto al matafuego (que debe ser triclase, de un kilo y de polvo) estará en el habitáculo al alcance del conductor para no generar riesgos a él ni al acompañante. El soporte deberá ser metálico y fijo para que no se desprenda de la estructura del rodado en caso de choque o vuelco, y nunca fijarse a los parantes de la carrocería.
A esto le sumaría -sin estar específicamente en la ley- un chaleco reflectante, para ser utilizado en casos de emergencia. Esto debe estar en la guantera para poder colocarselo, ni bien uno se baja del vehículo (para cambiar una rueda, por algún desperfecto o por lo que sea necesario). El chaleco reflectante es realmente útil y será en un corto plazo agregado a la Ley. Sus vivos colores y sus tiras especiales hace que uno pueda ser observado a una distancia de unos 300 mts. Es especial para bajarse a reparar un neumático u otra parte del auto en atardeceres, noches o días de escasa visibilidad.
Más accesorios
Entre los accesorios que no están incluidos en la normativa, pero que generalmente son usados por los conductores, se encuentra el botiquín de primeros auxilios que debe contener tijeras, gasas, curitas, vendas, algodón, antiinflamatorios, crema para quemaduras, férulas, alcohol y agua oxigenada, entre otros productos.
Cabe recordar que la ley prohíbe el uso de la eslinga o cable de remolque metálico, ya que un auto descompuesto debe ser remolcado por un vehículo especial para ese fin.
El caso de la cuarta es sumamente discutible. En teoría, en todos los cursos de conducción que se brindan para obtener el registro enseñan que no se pueda transportar a nadie con este elemento y que los traslados se deben hacer en una grúa. Esto es indistinto para la ciudad o para la ruta. Lo que si está regulado es que en caso de tener que mover o retirar de la cinta asfáltica un vehículo, aunque sea por unos metros, se lo debe hacer con una vara rígida. Es antirreglamentario llevar «de tiro» un auto al taller en plena ciudad y en esto no tiene nada que ver qué es lo que se utiliza para hacerlo.
Finalmente, no está mal llevar gato hidráulico o inflable; linterna; caja de herramientas (con martillo, pinza, cemento de contacto, clavos, llaves y otros) y fósforos.
Antes de iniciar cualquier trayecto los ocupantes del rodado deberán usar el cinturón de seguridad y seguir las señales de tránsito.
Además, durante los recorridos en las rutas y autopistas del país las luces bajas han de estar encendidas las 24 horas. Acatar estos requisitos mínimos que marca la ley permite salvar vidas. Es sólo cuestión de verificar si se tienen y en qué condiciones se encuentran para poder usarlos cuando sean necesarios.
Espero haber satisfecho tu inquietud. Cordialmente. Rodolfo