¿Qué puede hacer tu empresa por la infancia?

ninios con los dedos como anteojosTe invitamos a conocer los Derechos del Niño y Principios Empresariales . Los mismos han sido desarrollados con el asesoramiento de especialistas empresariales y en derechos humanos, de la sociedad civil, de gobiernos y de niños, a partir del liderazgo de Save the Children, UNICEF Global y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Se espera que sirvan de inspiración y guía para todas las empresas, en cualquier parte del mundo, en sus interacciones con niños.

El trabajo de Empresas por la Infancia toma como punto de partida los diez Derechos del Niño y Principios Empresariales. El principio número 1 dice “Todas las empresas deben cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los derechos del niño”.

¿Cómo lo hacen?

– Reconociendo los principios esenciales que sustentan los derechos del niño.
La Convención sobre los Derechos del Niño perfila los derechos y libertades básicos que deben gozar los niños sin discriminación. Estos son: el derecho a participar, la no discriminación, el interés superior y su supervivencia y desarrollo.

– Cumpliendo con la responsabilidad de respetar los derechos del niño.
Esto exige el cumplimiento de los mismos sin excepción y minimizar  cualquier impacto negativo de las empresas sobre  los mismos.

Además, internamente, tienen que generar e implementar normativas y procesos que faciliten este cumplimiento.

Entre ellos:

– Política de compromiso: un documento que formalmente expresa  el compromiso de respetar  los derechos del niño.

– Debida diligencia en derechos humanos: proceso continuo con el que una empresa evalúa su impacto potencial y real sobre los derechos humanos, incluidos los derechos del niño. El proceso incluye la integración de los resultados obtenidos en la evaluación y la respuesta dada frente a éstos, así como el monitoreo de estas respuestas y la comunicación de cómo se gestiona el impacto.

– Medidas correctivas: procedimientos que facilitan la reparación a cualquier impacto negativo sobre los derechos del niño causado por la empresa o al que la empresa contribuye.

– Promoviendo los derechos humanos de los niños: la empresa debe incentivar acciones voluntarias que busquen promover los derechos del niño, a través de actividades esenciales de la empresa, de inversiones sociales estratégicas y de filantropía, de actividades de promoción y de participación en las políticas públicas, así como del trabajo de cooperación con otras organizaciones y de otras medidas de acción colectiva.

– Defendiendo los derechos del niño: se anima a las empresas a fomentar los derechos del niño, incluyendo la implementación de estos Principios y de otras prácticas empresariales ejemplares que resulten relevantes, en las operaciones de la empresa, así como en la cadena de suministro, en sus relaciones comerciales y entre sus competidores.

(fuente: Empresas por la Infancia [boletin@empresasxlainfancia.org]-26/3/15)

 

Comments are closed.