Aprovechando su presencia en Madrid, para impartir ponencias en la semana del seguro 2015, Raúl De Andrea, secretario general de FIDES y asesor de la presidencia de APESEG, y Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), participaron en una mesa redonda en la que se trató de abordar la situación de la industria aseguradora en la región, sus perspectivas de desarrollo para este año y los desafíos que se le presentan a medio plazo. Moderados por el responsable editorial de Inese, Juan Manuel Blanco, se sumaron a esta iniciativa Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA y vicepresidenta de FIDES, Y José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y vicepresidente de COPAPROSE.
Todos ellos coincidieron en las enormes oportunidades de desarrollo que existen para la industria aseguradora en la zona, singularmente en ámbitos como las pensiones o la salud. También hubo unanimidad sobre otras cuestiones como la conveniencia del desarrollo de determinados seguros obligatorios, el papel clave de los microseguros o las líneas de las nuevas regulaciones.
Para Recaredo Arias “hay dos grandes problemas o desafíos, porque en América Latina las expectativas de vida han avanzado enormemente en los últimos 20 años y las pirámides poblacionales han cambiado: vivir sanos, lo que está poniendo bajo estrés todos los sistemas sanitarios del mundo, ya sean públicos o privados; y las pensiones, porque más que hablar de un modelo no podemos olvidar los tres pilares y que las personas cada vez tenemos que tener más responsabilidad e implementar desde muy temprano nuestras aportaciones individuales para tener una buena tasa de reemplazo”.
En el caso de Raúl de Andrea, durante la mesa quiso destacar “el tema de Solvencia II está en diferentes niveles de avance en América Latina pero, tarde o temprano, llegará a todos los países algún tipo de regulación de capital basado en riesgo. En el caso de Perú, el tema está avanzando felizmente. El regulador tiene la visión clara de que no hay por qué apresurarse, y de que lo importante es hacerlo bien y no hacerlo rápido. Esto da una tranquilidad enorme a este entorno”.
Pilar González de Frutos aseveró que “los aseguradores latinoamericanos tienen muchísimas cosas que enseñarnos. La región ha pasado etapas de estrés económico fuerte, que ha sabido resolver muy bien, y nosotros estamos ahora aproximándonos a una situación con características específicas para el mercado europeo y español, como es un escenario con tipos de interés muy bajos y donde no se prevé que la curva vaya a cambiar bruscamente. Esa es una circunstancia en la que probablemente podríamos aprender mucho de lo que ellos han sido capaces de gestionar”.
Por último, entre sus declaraciones, José Mª Campabadal, quiso resaltar que “el mercado latinoamericano necesita incorporar muy rápido el Seguro Obligatorio de Automóviles; aunque se crezca en Vida y en Daños, es muy importante que haya un importante desarrollo del Seguro de Automóviles para que se consiga de verdad un sector potente”.
(fuente: BDSAL – 18/3/15)