El pasado día 12 de este mes, los principales representantes do mercado asegurador, del Gobierno, y de las entidades de defensa del consumidor, han estado reunidos en Porto Alegre, en el marco del 3º Seminario de Derechos y Deberes del Consumidor de Seguros, organizado por Instituto Nacional de Educación del Consumidor y del Ciudadano (INEC), con el apoyo de la CNseg y de la Escuela Nacional de Seguros. Este encuentro se enmarca, a su vez, en la 2ª Semana Nacional de Educación Financiera, y en su apertura contó con la presencia de la directora-ejecutiva de la CNseg, Solange Beatriz Palheiro Mendes; del director-ejecutivo de la Escuela Nacional de Seguros, Renato Campos Martins Filho; y del presidente del INEC, José Luiz da Silva.
En su discurso de apertura del seminario, directora-ejecutiva de la CNseg, Solange Beatriz Palheiro Mendes, defendió la importancia de celebrar los avances logrados por la sociedad civil y por el sector de seguros desde la edición del Código de Defensa de los Consumidores (CDC), en 1990. También recordó que la CNseg trabaja con empeño en promocionar la imagen del mercado de seguros como un sector “comprometido con el fortalecimiento de la ciudadanía, al realizar y apoyar acciones que ayudan a la población a tomar decisiones más independientes y conscientes”. En este aspecto, se mostró de acuerdo con José Luis da Silva al reconocer que la “CNseg es una entidad que está por delante de otras en cuanto a la valoración y respeto de las relaciones con los consumidores”.
Durante el seminario se trataron temas de interés y actualidad como la realidad de la protección del consumidor, donde se habló de la preocupación de las empresas de seguros sobre todo a la hora de establecer una relación de harmonía con los consumidores y con el deber de información. Sin embargo, se recordó también que solo la información, aunque está cada vez más al alcance de los consumidores, no es suficiente.
¡Qué el CDC dure otros 25 años más!
También se recordaron los 25 años del CDC, destacando sus logros y retos de cara al futuro. Sobre este tema, la profesora de Derecho de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Cláudia Lima Marques, especialista en Derecho del Consumidor, reiteró la importancia de “en el mundo actual, generar confianza es reducir la complejidad para los consumidores, logrando así un mejor diálogo con ellos”. También resaltó que es necesario abrir las puertas del siglo XXI al CDC, permitiendo que el Código dure por los menos otros 25 años más.
Hubo quien opinara que el consumidor actual no es necesariamente más consciente que el de los años 80 o 90, pero si posee más poder y más voz, gracias a todos los canales de que disponen hoy en día para manifestarse. Según la secretaria Nacional do Consumidor (Senacon), Juliana Pereira da Silva, “cuando la experiencia de consumo no es satisfactoria, el 90% de los consumidores buscan el mercado, a través del SAC y de otros canales, no encontrando muchas veces lo que se les prometió e, indignados, acuden a todos los demás canales disponibles para hacer valer sus derechos”.
También recordó que, junto con la CNseg, una de sus prioridades para 2015 es la de llevar la educación financiera hasta el interior de Brasil, anunciando que se está desarrollando para este año, junto con SUSEP y la Escuela Nacional de Seguros, un curso de protección al consumidor de seguros.
La era del consumo virtual
También se analizaron las perspectivas sobre la sostenibilidad del sector de sanidad suplementar. Aquí se contó con la intervención del presidente de FenaSaúde, Marcio Coriolano, de la profesora Angélica Carlini, y del presidente de Sindseg-RS, Júlio Cesar Rosa. Destacó igualmente la temática sobre los siguientes 25 años de defensa del consumidor, periodo este definido como al era del consumo virtual, reconociendo que hay que avanzar mucho en cuanto a políticas de defensa del consumidor.
(fuente: BDSAL – 17/3/15)