En el CONICET investigadoras y becarias ya son amplia mayoría

mujeres CONICETDesde 2003, el número de mujeres en la ciencia y la tecnología prácticamente se triplicó.

Según consignó Tiempo Argentino, desde 2003 hasta la actualidad, el número de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) casi se triplicó: pasó de 1625 a 4410. Las becarias mujeres consiguieron un avance igual de significativo, al pasar en ese mismo período de 1342 en 2003 a 5715 el año pasado.

A simple vista, ese aumento podría parecer lógico teniendo en cuenta el fortalecimiento del CONICET de los últimos años. Sin embargo, las mujeres también mejoraron en términos relativos, es decir, con respecto a los varones: en la actualidad, ellas representan más de la mitad, el 52%, del total de los investigadores y el 60% del total de becarios del organismo. También el 48,72% del total de los 2400 técnicos son mujeres.

«Queremos ganar lo mismo por el mismo trabajo», «Queremos trabajar sin ser acosadas», «Queremos una vida sin violencia», «Queremos que trabajar y ser madres no sea incompatible».

Este crecimiento en la proporción de mujeres que participan de las actividades científicas se observa en todo el país. Los datos de fines de 2014 muestran que en provincias como Entre Ríos, Neuquén y Tucumán, el 60% de los investigadores son mujeres. Los siguen las provincias de Chaco (59%), Jujuy (59%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (57 por ciento). En lo que respecta a becarias, tanto doctorales como post-doctorales, los mayores porcentajes se registran en provincias como La Pampa (74%), Jujuy (74%), Tucumán (68%), Neuquén (68%), Tierra del Fuego (68%) y Catamarca (68 por ciento).

También las categorías más altas de la Carrera del Investigador del CONICET presentan cifras contundentes: en 2003, las mujeres constituían el 40% de los investigadores independientes, el 27% de los principales y sólo el 18% de los superiores, mientras que en 2014 ya representaban el 48% de los investigadores independientes, el 39% de los principales y el 25% de los superiores. Esta evolución garantiza que en un futuro próximo también se alcanzará la igualdad de género en las distintas categorías del CONICET.

A pesar de todos estos avances, Dora Barrancos, directora por Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con 27 años ligados a la labor científica, recordó: «Las mujeres que nos dedicamos a la ciencia no tenemos tanto reconocimiento como los hombres.»

Futuro. 5715 becarias mujeres había en el CONICET el año pasado. En 2003 habían sido sólo 1342. La provincia con mayor porcentaje femenino de becarias es La Pampa (74%).

(fuente: http://www.infonews.com/2015/03/09/sociedad-189168-en-el-conicet-investigadoras-y-becarias-ya-son-amplia-mayoria.php)

Comments are closed.