Apuntan a eliminar el fraude en el pago de jubilados y pensionados

huellas digitales como contrasenia de ansesUna disposición de la Anses de finales del año pasado establece que los jubilados y pensionados deberán registrar sus huellas digitales para cobrar sus haberes. El proceso se extenderá a lo largo del 2015 y comprende no sólo el pago a través de ventanilla sino a través de los cajeros automáticos, que deberán identificar datos biométricos a partir de junio.

A partir de este año, más de seis millones de personas tendrán que registrar sus huellas digitales para percibir los haberes que cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Poco antes de finalizar el 2014, el organismo dispuso la incorporación de equipos de lectura de huellas digitales para agilizar los trámites y evitar fraudes relacionados con las operaciones que los jubilados y pensionados realizan en los bancos y centros de pago.

Esta nueva inversión está siendo realizada por las entidades financieras, que son las encargadas de tomar los datos biométricos, tanto de los beneficiarios como de los apoderados que retiran el dinero en su nombre. Como parte de este proceso, en cada sucursal deberán instalarse los llamados “tótems biométricos” para que las personas puedan realizar distintos trámites luego de haberse registrado en el sistema con su huella y número de documento.

De acuerdo a la Anses, estos “tótems” o equipos de identificación biométrica permitirán reconocer las huellas dactilares y las fotografías digitales y contarán con botones para seleccionar la operación a efectuar: impresión del recibo del haber mensual, blanqueo de PIN y notificación de la próxima fecha de cobro. También, al apoyar el dedo en las terminales biométricas, se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida”.

El organismo informó también que “el proceso se llevará a cabo a lo largo de 2015, por lo que, hasta que la metodología de enrolamiento culmine, los jubilados y pensionados seguirán percibiendo sus haberes como lo hacen habitualmente”.

La resolución del organismo también hizo extensiva la aplicación del sistema de identificación biométrica a los cajeros automáticos, a partir del 1° de junio de este año. A partir de esa fecha, las sucursales bancarias y centros de pago deberán tener instalados cajeros automáticos programados para identificar datos biométricos.

Para poder ser ingresados en el nuevo sistema, cada beneficiario o apoderado deberá presentarse en la sucursal del banco en el que cobre sus haberes, donde se le pedirán las huellas digitales y su documentación personal. Al respecto, desde la Anses aclararon que esto no generará ningún trámite extra. De esta manera, cuando vayan al banco donde cobran sus haberes, se les pedirá, por única vez en ese lugar, las huellas de sus dos pulgares y sus dos índices, su número de CUIL y datos personales.

Una vez realizado el trámite, los datos biométricos serán enviados a la institución pública, a la espera de que el enrolamiento sea verificado por la misma. Es decir, el trámite quedará pendiente hasta tanto se realicen las validaciones correspondientes que determinen la veracidad de la huella dactilar, según indica el Anexo II de la resolución.

Las ventajas de la tecnología biométrica

La tecnología biométrica que se utilizará para identificar a los jubilados y pensionados lee la superficie y el patrón de vasos sanguíneos que están de base en la huella digital y de esta manera incrementa de manera significativa el grado de inviolabilidad o manipulación de la información disponible.

“Para muchos sistemas que requieren algún tipo de seguridad, se suele usar mecanismos que garanticen que la persona sea quien dice ser. Esto se llama técnica de autenticación. Las técnicas dependen de algo que la persona sabe o tiene, como un nombre de usuario y contraseña o una tarjeta, que pueden ser transferibles. Para cuestiones que requieren un gran de nivel de certeza, existen mejores sistemas. La biometría ataca esto: mide características de seres vivientes y esto no se puede transferir. La técnica biométrica más tradicional es la huella digital”, explicó Mario Bolo, director de tecnología de IBM, quien trabajó junto al Banco Supervielle para mejorar su modelo de atención al cliente, optimizar los procesos de verificación de existencia de vida y evitar fraudes.

Según comentó Bolo, esta entidad, que paga una gran cantidad de jubilaciones y pensiones, estaba enfrentándose con un nivel de fraude importante, lo suficiente como para encarar un proyecto que tuviera en cuenta la técnica de la identificación de personas. “Lo que sucede con las jubilaciones es que en muchos casos no es la propia persona la que va a cobrar. A veces lo hace un apoderado. Y, por este motivo, había gente que seguía cobrando después de que las personas habían fallecido”.

Existen también otras ventajas operativas que obtendrán tanto los clientes como los bancos con la incorporación de la tecnología biométrica. En el caso de los clientes, el nuevo sistema de identificación biométrica permite a las personas simplificar los trámites y reducir el tiempo de espera.

El Supervielle, por ejemplo, que ya cuenta con 700 clientes afiliados al sistema, da cuenta de que se redujo un 70% el tiempo de espera. En particular, los jubilados que deben hacer el trámite de Fe de Vida cada tres meses podrán agilizar esta operación en una terminal de autoservicio. En cuanto a los beneficios que obtuvo el banco, el sistema biométrico le permitió optimizar indicadores clave de rendimiento y realizar análisis de crédito y puntuaciones en línea.

La apertura de nuevas cuentas de clientes pasó de 11 días a 20 minutos y, para las tarjetas de crédito, de 30 a 2 días. Además, el banco disminuyó en un 20% sus costos de operación, aumentó en un 70% la eficiencia en la distribución de documentos y redujo del 50% al 5% las transacciones que requieren la intervención humana para apertura de créditos y puntuación de clientes, lo que permite relocalizar sus recursos en tareas más estratégicas.

Actualmente, otros bancos están trabajando junto a IBM para implementar este sistema e, incluso, comenzar a instalar el sistema biométrico para sus clientes a nivel general.

(Fuentes: Revista Bancos y Seguros [jornada@solcomunicaciones.com.ar]- 20/2/15)

Comments are closed.