Implementación de una política ante fraude

SSN_logo nueva imagenRIO URUGUAY SEGUROS CUMPLIÓ CON LA EXIGENCIA DE SUPERINTENDENCIA.

Parte III
Como habíamos informado en la Edición del 9 de enero pasado la Superintendencia de Seguros de la Nación ha dictado la resolución 38.477 por el cual obliga a las empresas de seguros y reaseguros y a partir del 15 de enero a Sociedades de Productores y a los Agentes Institorios, a adoptar distintas medidas orientados a minimizar la vulnerabilidad del sector frente al fraude. Es importante esta medida porque se ha definido a la lucha contra el fraude en el sector seguro como política de estado.-
En dicha circular la primera obligación de las empresas aseguradoras era la confección de un manual sobre “Normas sobre políticas, procedimientos y controles internos para combatir el fraude”. La fecha tope para tener aprobado este manual era el 19 de enero pasado, por lo que nos abocamos a la confección el mismo el que luego fue elevado al Consejo de Administración para su consideración y aprobación.
El Manual de “Normas…” ya ha sido aprobado por el Consejo y está en plena vigencia, la obligación ahora es seguir las instrucciones que figuran en dicho manual cuando haya un fraude o una sospecha de que se pueda haber cometido alguno.-
Otra cuestión muy importante que establece la circular es la capacitación de todos los integrantes de la empresa, si bien se debe comenzar la capacitación por el personal de contacto (siniestros, emisión, etc), es obligación que todo funcionario o empleado de la empresa conocer esta operatoria. Seguramente en la segunda semana de marzo estemos en condiciones de comenzar con esta tarea para lo cual están en confección los powers y los manuales.
A partir de ahora cada vez que haya una investigación de una sospecha de fraude la empresa deberá confeccionar una memoria donde se incluyen todos los elementos que componen la misma, por ejemplo ramo involucrado, fecha y lugar de concertación de la cobertura, vigencia, fecha y lugar del siniestro, etc., en total son 22 distintos requerimientos, que finaliza con la aceptación de la operación o con el desistimiento.
Otra cuestión que debe atender la empresa aseguradora es la relación con los productores, a los que deberá proporcionarles un documento que incluya recomendaciones, preguntas y datos a recabar para la adopción de medidas de seguridad antifraude.

Recordamos que ha sido designado como Responsable de Contacto el Contador Juan Alberto Tea, juanalte@riouruguay.com.ar y se ha colocado como contacto interno y encargo de la redacción del manual y seguimiento de los casos a Jorge Héctor Bonvin, jorhecbo@riouruguay.com.ar , con quienes se puede recabar toda información adicional.

Comments are closed.