El sector asegurador inicia el año con varios ejecutivos que asumen nuevas responsabilidades y funciones. Quiénes son y qué estrategias se fijan para destacar en un año que se vaticina estancado en materia económica.
El inicio de cada año trae nuevas ideas y aires para renovar las estrategias. El mercado asegurador no está exento de esos procesos y, hacia el final de 2014, hubo cambios clave en las gerencias y cargos ejecutivos de compañías y brokers que operan a nivel local. Seguros relevó los principales movimientos del sector y dialogó con los nuevos players, para conocer qué estrategias implementarán en 2015.
Tiempos de cambio
Como parte de su estrategia de adaptación al mercado local, Intégrity Seguros, la compañía con la que el grupo Kranos Capital adquirió las operaciones de Liberty Seguros en marzo pasado, nombró, en septiembre, a David Rey Goitía como presidente de la firma. Con una larga trayectoria dirigiendo y asesorando empresas financieras y de seguros en el mercado argentino, Rey Goitía planteó a Seguros que el objetivo es lograr un crecimiento sustentable y con rentabilidad. «La Argentina está en un período de desaceleración económica, tal como lo señalan las cifras oficiales, y el mercado de seguros generales se muestra muy competitivo en términos de tarifas, particularmente, en el rubro automotor. Sin embargo, tenemos una muy buena expectativa de crecimiento en el interior del país», completó el ejecutivo.
Desde su llegada, Intégrity Seguros recibió más de $ 72 millones en aportes de capital y, en 2014, invirtió más de u$s 500.000 para acelerar los procesos tecnológicos. «En esta línea, aspiramos a contar con procesos de servicios ágiles, que den respuesta inmediata a nuestros productores y asegurados. En cuanto a productos y ramos, apuntamos a la diversificación y a la innovación en la generación de nuevas coberturas de seguro», resumió Rey Goitía.
Otro player del mercado, BBVA Seguros, implementó un cambio trascendental en septiembre, cuando Gabriel Chaufán, luego de liderar el negocio asegurador del Grupo por más de 18 años, dejó su cargo como director General para convertirse en presidente de la firma. En su lugar, asumió Gastón Schisano, quien ya había ocupado distintas posiciones gerenciales, incluso, desde la época de Consolidar. La meta para este año es continuar con el crecimiento aumentando la prima y la diversificación de riesgos y apuntando a una multicanalidad que, también, nos facilita la marca y que nos permite ser una compañía transversal. Los canales más fuertes se dan a través del banco y de la tarea con brokers y productores de seguros, explicó Schisano a Seguros. Por mi forma de ser y mi experiencia, la idea es aportar una mirada más comercial y sumar agresividad, pero siempre manejando la rentabilidad y controlando los niveles de siniestralidad. La conducción de equipos, también, me dio un valor agregado», completó.
Una de las estrategias de la firma para este año, además, será generar nuevas alianzas, como la que logró la firma como coaseguradora en el segmento automotor con La Caja. Y, también, generar mayor volumen de primas en seguros como protección de notebooks, tablets y teléfonos móviles para diversificar la experiencia de BBVA Seguros en segmentos como el de pólizas personales.
En tanto, en octubre, Federación Patronal nombró a Fernando Vallina como nuevo subgerente General de la aseguradora. Antes, Vallina se desempeñó en la gerencia técnica y comercial.
Para este contador, que forma parte de la compañía desde 1991, sin embargo, los objetivos no cambian. El ejecutivo resalta que, hacia afuera, todos los funcionarios de la firma trabajan en pos de brindar la mejor calidad de servicios a los clientes que son el productor asesor de seguros y el asegurado final.
El desafío es el día a día. Estamos inmersos en un mercado muy cambiante. La Superintendencia de Seguros de la Nación, con su emblemático Plan 2012 /2020, está siendo muy proactiva en desarrollar nuevas cuestiones que nos obligan a adaptarnos permanentemente en lo comercial y administrativo. Por otro lado, tenemos la marcha de la economía que, en un negocio financiero como el nuestro, nos obliga a tener permanente lo ojos abiertos para descubrir oportunidades. No tengo dudas de que lo lograremos en equipo, como siempre, analizó el ejecutivo.
Otras de las modificaciones importantes de los últimos meses fueron las de San Cristóbal Seguros. En noviembre, la compañía designó a Eduardo Sangermano, hasta ese momento, gerente General de la aseguradora, como nuevo CEO del Grupo. El ejecutivo seguirá desempeñando la gerencia de la compañía de seguros pero, además, liderará las otras empresas, como la firma de viajes y turismo, la aseguradora que opera en Uruguay y Asociart ART, entre otras. En tanto, Darío Trapé, quien forma parte de la firma desde 1990, se convirtió en el presidente de la firma, además de continuar desempeñándose como presidente de Asociart ART. San Cristóbal Seguros tiene un patrimonio neto que supera los $ 2.000 millones y se ubica entre las 10 primeras del país por su participación en el mercado.
Por otra parte, en los últimos meses de 2014, también, hubo cambios que alcanzaron a otros puestos clave de las aseguradoras y que encarnarán nuevas estrategias para afrontar los desafíos por parte de las firmas.
En ese sentido, RSA, con el objetivo de continuar desarrollando el servicio a los productores asesores de seguros, nombró al ingeniero Guillermo Beilinson como nuevo gerente Comercial para el Área Metropolitana.
Luego de cinco años en la firma y tras adquirir experiencia en negocios de RSA que lo llevaron a trabajar en Miami y Londres, ahora, Beilinson ponderó su objetivo en diálogo con este suplemento de la siguiente forma: El principal reto que se presenta es la alta competencia por precio en el ramo de automotores y la desaceleración en las ventas de unidades cero kilómetro, lo que dificulta el crecimiento. La mayor oportunidad está en el servicio que brindamos a nuestros clientes, ya que hoy ninguna compañía brinda un servicio de excelencia y nosotros vamos hacia ese camino.
En Mapfre, en tanto, los cambios llegaron al área de TI/Procesos, con la designación de Marcelo Cabrera como director del sector que, también, integra la Comisión Ejecutiva de la compañía. El mercado recibe el año con expectativa y cierta cautela, fundamentalmente, por la incertidumbre que generan el clima electoral y el contexto económico, consideró Cabrera.
En este escenario, el desafío que se presenta es utilizar la tecnología como un valor diferencial a la hora de adaptar las estrategias comerciales y de negocio a este contexto, que se puede presentar muy cambiante. Quien pueda poner herramientas y soluciones tecnológicas de forma rápida y eficiente al servicio del negocio tendrá ese plus necesario para diferenciarse y es lo que intentaremos lograr desde Mapfre, aseguró Cabrera.
Por su parte, Colón Compañía de Seguros incorporó a dos nuevos ejecutivos comerciales, Silvina Feuillant y Fabián Arbiser, ambos con amplia trayectoria en el segmento.
El objetivo para este año es abrir la compañía al mercado para ofrecer un nivel de servicio superior y generar un nuevo estándar en la gestión y en la forma de trabajo conjunto, adelantó Arbiser.
Para los brokers, finalmente, también fueron meses de cambio. En Megapro, la red de organizadores de seguros, con más de 100 productores asociados, Marcelo Montañez pasó de la vicepresidencia a la presidencia, y será secundado por Néstor Bruno quien, hasta el momento, era socio de la firma.
Para 2015, nos proponemos continuar con los proyectos iniciados en la gestión anterior e incorporar nuevos canales de comercialización; servicios adicionales que permitan marcar una diferencia para nuestros clientes y que posibilite a nuestra red una mayor fidelización en nuestras carteras. Entendemos que es un año con un escenario con variables complejas que deberemos sobrellevar con estrategia y el trabajo en equipo que nos caracteriza, aseguró Montañez.
Queremos poner en escena acciones tendientes a incorporar valor agregado a las pólizas con servicios de consumo frecuente, no sólo para el automotor, sino también para cubrir necesidades insatisfechas a nivel familiar, producto de una oferta restringida o insuficiente del mercado», sumó Bruno.
Fuente: Por Melisa Marturano – El Cronista.