“Los principales riesgos para el sector asegurador y el de los fondos de pensiones de Empleo siguen estando vinculados al débil entorno macroeconómico, el entorno prolongado de bajos tipos de interés y el riesgo de crédito de la deuda soberano”. EIOPA ha publicado su ‘Informe de estabilidad financiera en Seguros y Fondos de Pensiones en el Espacio Económico Europeo’ en el que se destaca que los riesgos globales a la baja en estos sectores se han incrementado.
La Autoridad Europea recuerda, tal y como han demostrado los recientes resultados de las pruebas de resistencia, que el sector asegurador europeo es particularmente vulnerable a un escenario severo de doble golpe que combina correcciones de precios en los activos con una disminución en las tasas de interés libres de riesgo.
“El análisis muestra que algunos precios de los activos podrían no reflejar correctamente los riesgos subyacentes. La reversión de las percepciones de los riesgos de los mercados podría disminuir sustancialmente el valor de los activos propiedad de aseguradoras y fondos de pensiones”, concreta EIOPA en su informe.
Por otro lado, destaca que los bajos tipos de interés están llevando a las aseguradoras a revisar y adaptar sus modelos de negocio. EIOPA observa estos nuevos desarrollos, como son la reducción de las participaciones en beneficios, creación de fondos de reserva específicos o provisiones adicionales. “La rentabilidad global de las compañías de seguros sigue siendo relativamente favorable, pero los resultados siguen estando bajo presión”, se apunta.
Por lo que respecta al Reaseguro mundial, el organismo comunitario remarca que continúa con un crecimiento “sólido”, con “fuertes resultados técnicos y de rendimientos de capital”. “La dinámica de la emisión de los bonos de catástrofe ha sido alta, aunque los volúmenes absolutos siguen siendo modestos”, añade.
“Seguimos utilizando las herramientas analíticas para captar mejor los riesgos sistémicos para las aseguradoras y los fondos de pensiones. Nuestro análisis de la estabilidad financiera tiene como objetivo ayudar a los supervisores a fortalecer sus prácticas, en particular en lo que respecta a la aplicación de Solvencia II. Esto permitirá que las aseguradoras cumplan sus compromisos con los asegurados y, por lo tanto, aumente la confianza en el sector financiero”, afirma Gabriel Bernardino, presidente de la Autoridad Europea.
(fuente: BDSAL – 17-12-14)