“Por el momento, el movimiento económico vinculado con Vaca Muerta se refleja tímidamente en un mayor movimiento de las empresas que están ligadas directa e indirectamente con la actividad petrolera. De todas maneras, sigue habiendo una fuerte expectativa porque el proyecto promete mucho más de lo que mostró hasta el momento. Mucho más en un sentido positivo al considerar la expectativa de crecimiento económico enorme de la provincia en general. Pero también hay muchos desafíos por encarar y hay que ocuparse de los efectos colaterales, como son los daños ambientales, las explosiones demográficas en algunas ciudades de la zona, entre otras cuestiones”, comentó Pablo Rouaux, productor de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, con oficinas ubicadas en la capital neuquina.
Rubén Di Croce, quien opera principalmente en la ciudad de Neuquén y secundariamente en otras ciudades cercanas, coincidió en que “el movimiento económico resultante de Vaca Muerta presupone un impacto favorable en la operatoria, aunque hasta el momento sus efectos son incipientes, al menos en mi caso”. Desde su operatoria en la zona de Río Negro y Neuquén, Luis Santini notó un incremento importante en todos los riesgos relacionados en forma directa e indirecta con los servicios a la industria petrolera.
Para Santini, las coberturas que se están desarrollando más son las vinculadas con los servicios de transporte del personal, responsabilidad civil, transporte, seguro técnico para equipos de contratistas y las relacionadas con la construcción, viviendas familiares, comercios y hotelería. “En lo referido específicamente a la actividad petrolera, los ramos más utilizados son los de automotores, responsabilidad civil y seguro técnico. De todos modos, por ahora, no vi ni me solicitaron productos nuevos”, aseguró Rouaux.
La zona de trabajo de Angel Calicchia abarca las provincias de Río Negro y Neuquén, con el Alto Valle como lugar central. A pesar de que su radio de acción no abarca la zona de Añelo, donde se desarrolla Vaca Muerta, el productor afirmó que las compañías de seguros ya venían desarrollado productos para la industria del petróleo y agregó que hoy tratan de intensificar las ventas de dichos productos.
“Las compañías miran con entusiasmo el desarrollo de la nueva zona y a través de sus productores llegan al lugar abriendo oficinas y difundiendo sus productos”, destacó Calicchia. En opinión de Santini, las aseguradoras continúan con su política de suscripción habitual, y según les manifestaron, intentan adaptarla al nuevo perfil económico de la zona. El productor añadió que “las compañías que llevan la delantera en la contratación de riesgos son las que tienen contratos de reaseguros, que incluyen productos destinados a la actividad petrolera, como el de responsabilidad civil con campos petrolíferos cubiertos por sumas elevadas -como requieren las empresas- y los de automotores destinados al alquiler sin chofer. No se observa que se estén instalando nuevas sucursales, aunque sí existe un avance en esa zona por parte de productores de la zona que instalan oficinas en la zona de Añelo y San Patricio del Chañar, que son las localidades más cercanas a Vaca Muerta y las que están recibiendo el impacto de la expansión inmobiliaria, fabril y gastronómica”.
Rouaux consideró que las aseguradoras están a la expectativa: “Como dije anteriormente, no vi productos nuevos por el momento, pero sí se ven algunas compañías que están llegando a la ciudad de Neuquén (incluso algunas que ya estuvieron instaladas en la zona y se retiraron durante la crisis de 2001) interesadas, probablemente, en todo lo que promete Vaca Muerta. Hay que tener en cuenta que en esta zona, cuando hay un gran movimiento en la actividad petrolera, se produce un efecto cascada sobre la pequeña y mediana industria local y sobre el comercio. Esto hace que el interés de las aseguradoras y de los productores no se limite exclusivamente a la actividad petrolera en sí, sino también a los negocios indirectos que se generan”.
Por su parte, Di Croce señaló que se mantiene vinculado con varias compañías, las cuales ya tenían sucursales en esta plaza. “Es evidente que la expectativa es mucha por este megaproyecto y que el mundillo empresarial del seguro mira Neuquén. Pero, igualmente, no advierto aún cambios medulares. De hecho, fui invitado a una sola presentación de nuevos productos durante el último trimestre del año anterior”, informó. El productor también conoce de la elaboración de informes por parte de las gerencias locales, los cuales posteriormente fueron elevados para su análisis. “Uno entiende que tendrán mayores posibilidades de aprovechamiento aquellas aseguradoras que ya exhibían un mejor posicionamiento en la suscripción de riesgos específicos y que la presencia física in situ en localidades como Añelo y San Patricio del Chañar tendrá también incidencia en el desarrollo de nuestras carteras”, explicó.
(fuente: OndaSeguro – Newsletter 270 – 20/11/14)