(f) Las firmas comienzan a aplicar una gestión de recursos humanos orientada al individuo
La funda, la pantalla de inicio, las aplicaciones y hasta el plan de servicio del celular. La relación con el banco, las ofertas de un sitio de viajes o los avisos al costado del monitor. Hay más. En la era del individuo, la personalización desbordó el mercado de bienes y servicios y llegó a la esfera laboral.
Cuando se trata de la gestión del talento, dice un informe de la consultora Accenture, ya no se puede hablar en forma generalizada. «La personalización ha transformado desde el marketing hasta la medicina, y está a punto de revolucionar la forma en que las organizaciones manejan a su personal», detalla el documento enfocado en la tendencia. El cambio está en dejar de considerar a la fuerza laboral como una entidad simple y monolítica, y empezar a tratar a cada empleado como una «fuerza laboral de uno». Es decir, implementar una gestión personalizada de los recursos humanos, tal como Dell, Amazon o Netflix hicieron con sus clientes.
Las prácticas estandarizadas que se han implementado hasta ahora, define el estudio de Accenture, ayudaron a las empresas a lograr eficiencia y unidad en sus políticas de recursos humanos. Pero los avances tecnológicos, los cambios demográficos, la especialización y otros factores dieron lugar a la expectativa (o exigencia) de recibir en el trabajo un trato similar al que reciben como consumidores.
En una encuesta entre ejecutivos y empleados de diferentes compañías en el mundo, la consultora confirmó el crecimiento de la personalización. Estas políticas, se escribe en el informe de Accenture, redundan en beneficios económicos al producir un incremento de productividad, motivación y compromiso, lo que a su vez facilita la retención de talentos. Además, permite reducir costos, y crear una base diversa y flexible para responder a cambios en el mercado e innovar.
Pese a la consideración de las necesidades particulares, el análisis aclara que pueden adoptarse prácticas, paradójicamente, estandarizadas, que simplifican la customización. Con estos parámetros puede extenderse como una política accesible a todos los empleados. De este modo, ahonda la consultora, resulta más factible constituir una oferta atractiva para atraer talentos, o sea, trabajadores con las habilidades necesarias para hacer avanzar al negocio, en el mercado global.
EN LÍNEA CON LA TENDENCIA
«A nivel local -dice Andrés González, managing director de Accenture-, las empresas ya están implementando modelos iniciales de personalización. Lo podemos notar en distintas dimensiones de la gestión de recursos humanos.» En materia de reclutamiento, precisa, los candidatos ya no surgen sólo de publicación de avisos, sino que las empresas confían e involucran a sus empleados como el canal más directo, efectivo y cercano para atraer talentos. El desarrollo, indica González, va más allá de las capacitaciones internas y se abre a programas de entrenamiento externos, aun para adquirir conocimientos que no se relacionen directamente con el puesto de trabajo del empleado. En cuanto al tiempo libre, otra de las nuevas políticas en el área son los programas de horarios flexibles, «a la carta»; es decir, la posibilidad de acomodar las jornadas laborales.
González destaca, además, la participación en actividades de responsabilidad social, y la individualización a la hora de construir una carrera, acorde con los intereses personales. Por último, las empresas locales dan un espacio cada vez mayor a beneficios en función de presupuestos determinados con un puntaje que puede ser distribuido a gusto. Por ejemplo, describe González, se pueden «comprar» días adicionales de vacaciones o una mejor categoría del plan de salud
(fuente: http://www.lanacion.com.ar/1743687-la-personalizacion-una-nueva-demanda-en-el-mercado-laboral)
Por Luján Scarpinelli | LA NACION
Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.