(f) Cientos de personas son atraídas por las carreras ilegales. Están quienes preparan -«tunean»- sus vehículos para correrlas, y también quienes pagan por verlas.
A las «picadas», como se las conoce en la jerga, no hay quien las controle. Y las escasas formas de ponerles un freno son burladas por los propios organizadores, que van modificando fechas y lugares para no ser descubiertos, según advierte un artículo de Infobae.com.
«Lo que pasa en el Conurbano es que si se erradican de Lomas se mueven a Brown, si las sacamos de Brown van para Esteban Echeverría, y así», explica Liliana Urdinguio, directora de Tránsito y Transporte de Almirante Brown.
Las Picadas de Gaona son acaso las más populares. Tienen página en Facebook, y una comunidad con casi 4.000 seguidores. En ellas, los fanáticos insultan a los vecinos «buchones» que los denuncian, y manifiestan sus pasiones con fotos y frases apologéticas de la velocidad. «Olvido mis problemas en una pista donde somos solo mi auto y yo».
Florencia de Luca, secretaria de Gobierno de la Comuna de Morón, dice que a raíz de los controles realizados en lo que va del año se secuestraron más de 600 vehículos, la mayoría motos.
“Trabajamos fuertemente a través de operativos que llevamos adelante con las áreas de Seguridad, Tránsito y la colaboración de Policía y Gendarmería”, señaló. “Me parece importante destacar que las pruebas de velocidad en la vía pública no constituyen una mera contravención a la que se puede dar curso desde áreas municipales: es un delito tipificado en el artículo 193 bis. Y también está penada la promoción y organización de este tipo de actividades”.
Desde la asociación Malditas Picadas aseguran que desde hace un tiempo las carreras ilegales “se están incrementando bastante”. Su creadora, Noemí Romero, quien perdió a su hijo Matías Pato Cardozo en una de ellas, en San Martín. “Son los mismos habitués que buscan zonas despejadas y se van moviendo, tienen páginas en las redes sociales y también se convocan vía WhatsApp o ese tipo de cosas”, contó.
(fuente: 100Seguro.com.ar – 7/8/14)