(f) Ver videos online es la principal actividad que realizan los pibes de 6 a 14 años. Y definen la grilla audiovisual.
Los argentinos son grandes amantes del video online. De hecho, Argentina es el país del mundo con mayor porcentaje de internautas que ven videos por Internet y el 95% de esos se ven en YouTube. Pero este hábito no es exclusivo de los adultos.
Los niños y adolescentes alrededor del mundo (y el segmento intermedio, los “tweens”) se han convertido en un claro exponente de este fenómeno. Sin ir más lejos, ver video online es la principal actividad que realizan los chicos de 6 a 14 años.
Los chicos además saben lo que quieren. Eligen en su mayoría videos cortos y relacionados con bromas, humor y clips, versus videos lagos o historias extensas. Ante la pregunta sobre qué llevarían a una isla desierta, la laptop ya es más importante que la TV (23% vs. 13%).
A fuerza de clics y no de puntos de rating, son los chicos los que están definiendo la grilla audiovisual del futuro, ya en el presente. La elección de los chicos es clara: en Argentina, YouTube es el sitio preferido por los chicos de 6 a 9 años, seguido por Disney y Nickelodeon.
En este escenario, productoras locales, artistas, animadores y creativos audiovisuales ya piensan en la web como su principal pantalla. Con YouTube como el sitio más visitado por los chicos en Argentina (63,8% seguido por Facebook con 52,1%), ya se puede hablar de una tendencia global que prendió fuerte en nuestro territorio.
Los productores argentinos, muy atentos a esta tendencia, ya están capitalizando el fenómeno para multiplicar sus audiencias y para llevar sus contenidos adonde están sus consumidores.
A la vanguardia de este segmento está Mundo Gaturro, con el lanzamiento de su serie web FunAttic, el primer programa “live action” de transmisión exclusiva en su canal de YouTube (www.youtube.com/gaturro), pensado por argentinos para chicos y pre-adolescentes de toda América Latina. Se trata de una serie de 20 episodios web que se transmitirán online a través de YouTube a partir del 9 de mayo a las 10.00, y cada viernes se podrá ver un nuevo capítulo.
El programa contará también con la participación de Nik, caracterizado como Niko, el “arregla tutti”. Además, durante los distintos episodios, se invita a los chicos a interactuar y participar por premios y sorpresas.
El estreno de este programa es una prueba más de cómo en Argentina se crea y consume contenido online de calidad. Además del estreno de FunAttic, ya varios canales y videos de YouTube le hablan a los chicos y adolescentes: Gallina Pintadita, la versión en español de Galinha Pintadinha, de Brasil -que acaba de llegar a las mil millones de reproducciones en su sitio- y el canal oficial de TKM con un gran éxito con sus videos de tutoriales de baile para los teens y casi 165 millones de reproducciones, son algunos de los principales ejemplos.
(fuente: http://www.larazon.com.ar/ 22-4-14)