Crece la preocupación por el derrumbe del sector automotriz

(f) Se confirmaron los peores pronósticos. Sin embargo, no a todas las terminales les fue tan mal

Los patentamientos de marzo y los datos de producción y ventas a concesionarios del tercer mes del año, confirmaron los peores pronósticos del sector industrial para este año. Aunque se confía que una vez que el mercado acepte los nuevos precios, lentamente comenzará a revertirse la situación. Además todos especulan con que se están realizando comparaciones respecto al año récord de ventas, lo que explica que las caídas sean aún más pronunciadas.

Sin embargo algunos datos son más preocupantes para algunas terminales que para otras. Así Toyota fue claramente beneficiada, no sólo porque no sintió el impacto de la fuerte caída de venta de su producto más emblemático en el país, la pick up Hilux, que mantuvo su liderazgo en el competitivo mercado de los utilitarios de gran tamaño, sino que también consolidó la presencia del Corolla en su segmento y también logró imponer al Etios como un modelo estrella, al punto que con 3.000 unidades vendidas es el modelo más exitoso detrás del imbatible Gol. Eso explica que la terminal japonesa haya crecido un 23% en ventas, pese a la caída generalizada de sus rivales.

Otras empresas también crecieron mucho, pero por razones técnicas. Así Ferrari Creció un 400% en el primer trimestre. Pero eso se expica por ser operaciones ya pactadas el año pasado y que se patentaron este año. De todas maneras ese porcentual se explica porque en los primeros tres meses del 2013 se había vendido una sola unidad y este año se patentaron cinco.

Nissan también creció, con un incremento de 20%. Se trata de una marca que no tuvo un buen año en 2013, ya que algunos de sus modelos más vendidos, como Frontier, tuvieron que enfrentar la renovación total de la competencia y por eso fue más difícil sostenerse.

Por otro lado, tiene un nivel de ventas muy bajo en comparación con otras marcas: en tres meses vendió 1.361 unidades, menos de la mitad de las ventas del Gol. Sin embargo, para los próximos meses, podrá competir con más fuerza teniendo en cuenta que recién lanzó el March, un auto chico y con buena recepción por parte de los consumidores, y presentará más adelante el nuevo Sentra y Note

Lo cierto es que la mayoría de las terminales sufren esta realidad, con muy pocas excepciones.

En marzo las ventas cayeron 35% según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -Acara-, un panorama complicado. En enero, los patentamientos habían caído 2%, mientras que en febrero llegó a -8%. Si bien se esperaban números negativos todavía quedaba algo de arrastre del año anterior, lo que permitió que la baja no pase de los dos dígitos. Ahora los resultados fueron inevitables y a pesar de reactivar ofertas y promociones, con financiamientos especiales para algunos modelos, se vendieron 50.724 autos frente a los 77.653 de marzo de 2013. En cuanto al acumulado del primer trimestre, la caída es de 13%, pasando de 251.023 vehículos a 218.173.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140411/Crece-preocupacion-derrumbe-sector-automotriz-vehiculos2.htm

 

Comments are closed.