(f) El Sector Público Nacional obtuvo en enero un superávit fiscal primario de $ 798,5 millones, lo que implica una caída del 2,1% frente al alcanzado un año atrás. Esto se debió a un notable incremento de los recursos tributarios y de contribuciones a la seguridad social, informó el Ministerio de Economía. Sin embargo, el resultado financiero arrojó un déficit de $ 3.052 millones.
«La dinámica de los recursos manifiesta el sostenimiento de la actividad económica interna, del empleo y de los salarios, y reflejo de ello es el notable incremento de los recursos tributarios y de las contribuciones a la seguridad social», informó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado de prensa.
La recaudación por tributos se incrementó un 42,2% respecto al mismo mes del año anterior, sostenidos fundamentalmente en el crecimiento en el IVA (42,3%) y en las Ganancias (+46,9%). Además, los ingresos de ANSES aumentaron un 32,3%.
Por su parte, el resultado financiero arrojó un déficit de $ 3.052,1 millones. Esto se debió principalmente a que el gasto primario creció 44,2% anual.
Por el lado de los gastos corrientes, las prestaciones a la seguridad social se incrementaron en enero un 34,1% anual, debido a los ajustes automáticos previstos para los jubilados. Se destacaron además los gastos realizados en calidad de Transferencias Corrientes a personas y a empresas privadas cuya expansión fue del 73,1% anual.
Dentro de esta partida se destacan la Asignación Universal por Hijo y las demás asignaciones familiares, las diversas prestaciones administradas por el PAMI, así como también las compensaciones, subsidios y estímulos a la producción de los programas asociados a Energía y Transporte.
Los gastos de capital, por su parte,se elevaron en enero un 35,6%,explicado principalmente por inversión real directa que se incrementó 46,2% interanualmente como así también por la realizada a través de las mayores transferencias de capital (26,1% anual).
(fuente: ámbito.com – 6/3/14)