El Congreso de Paraguay derogó el jueves pasado la ley que habilitaba el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. La normativa contaría con irregularidades en su reglamentación.
La Cámara de Diputados de Paraguay derogó el jueves pasado la ley que habilitaba el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, aprobada por el Congreso el pasado año y provocó las protestas de los usuarios y de algunos municipios.Tanto el congreso como el senado paraguayo argumentan que dicha normativa cuenta con irregularidades en su reglamentación.
Si Horacio Cartes, Presidente de ese país, acepta la derogación de la ley del SOAT, los conductores podrán circular de nuevo legalmente sin ningún tipo de seguro, a pesar del gran aumento de los accidentes en el país en los últimos años.
Para las aseguradoras, el seguro obligatorio para vehículos y ocupantes era una cuenta pendiente en Paraguay, dada la gran cantidad de muertes al año en accidentes de tráfico. Hora aguardan la resolución de Cartes para iniciar la devolución del dinero a los casi 6.000 conductores que abonaron por el seguro obligatorio.
Según datos arrojados por el Centro de Emergencias Médicas, en 2012 el número total de accidentados en el país fue de unos 12.000 el año pasado, de los que el 80 % fueron conductores de motocicletas. Las compañías destacan que son muchos los conductores que manejan un vehículo sin tener la licencia o sin disponer la documentación pertinente.
Jorge Giucich, presidente de la Asociación de Compañías de Seguros, indicó que aún no definen la manera en que los automovilistas y motociclistas recuperarán su dinero y expresó que “la idea es que se pueda recuperar el monto en el mismo lugar donde se pagó”, también adelantó que presentarán este planteamiento a la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
Giucich mencionó que 5.812 personas pagaron por el SOAT en enero pasado, cuando aún se hablaba de su vigencia y se advertía sobre altas multas. El seguro obligatorio debía entrar en vigencia en enero de este año. Posteriormente, se decidió una postergación hasta marzo y luego el mismo BCP dejó en “stand by” la normativa, en espera de que el Congreso la derogue.
Desde su entrada en vigor, a primeros de año, la ley fue contestada por muchos usuarios, que alegaron que se trataba de una forma encubierta de recaudar impuestos. Las reacciones en contra también estuvieron motivadas por el hecho de que la ley obliga al propietario de un vehículo a hacerse con el seguro obligatorio incluso teniendo uno privado.
A la ley también se opusieron doce municipios del área metropolitana de Asunción, que presentaron un recurso de inconstitucionalidad al estimar que era confusa y que atentaba contra la autonomía municipal.
(fuente : buenafuente.com -BuenaFuente con información de Terra Argentina, IneSe España y el Diario ABC de Paraguay)