(f) El concept BladeGlider es el más reciente desarrollo de vehículo eléctrico de Nissan, con un diseño inspirado en los aviones
BladeGlider debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Tokio bajo el slogan «de conducir a un vuelo sin motor «, como la propuesta rumbo al futuro de los vehículos eléctricos (EV) de la marca. Es un prototipo exploratorio del Nissan ZEOD RC que pondrá a prueba el pensamiento tradicional del manejo de rendimiento de autos deportivos, el frenado y la distribución del peso.
El proyecto, dirigido por Francois Bancon, director general de la división de Estrategia de Producto y Planificación de Producto de Nissan, tiene sus raíces conceptuales en el silencio, la libertad panorámica de un planeador y la forma triangular (de alto rendimiento) del «ala en flecha» de las aeronaves, para una baja fricción.
Y comparte la ingeniería sostenible con el Nissan LEAF EV (el más vendido por la marca con más de 87.000 unidades en el mundo) y el ZEOD RC (Zero Emission On Demand Racing Car), que debutará este año la carrera de Le Mans 24 horas.
Sus dimensiones son estrechas, con 1 metro de vía delantera; las ruedas delanteras reducen la resistencia y mejoran la maniobrabilidad de la capacidad de giro, con la asistencia de una relación de distribución de peso 30/70 (delante/detrás) que lo hace eficiente para una salida rápida cuando está detenido; ayudan los neumáticos traseros, más anchos que los delanteros, que aportan una mayor tracción
Este diseño hace que casi todos los componentes (también los más pesados como la placa de motor, las baterías de iones de litio y los pasajeros) se ubiquen entre los neumáticos traseros, que son las dos ruedas motrices. Así, cuando la potencia se envía a las ruedas traseras, hay muy poco deslizamiento de los neumáticos traseros (medida 285/35) con un buen agarre para iniciar el recorrido.
En el tren delantero el BladeGlider incluye neumáticos de medida 100/80, en una zona de menor peso pero mejor agarre en las curvas.
El Nissan BladeGlider tiene un motor elétrico y su diseño se inspira en los aviones con diseño de ala triangular (tipo delta).
Los frenos traseros trabajan más que delanteros cuando reducen la velocidad del auto, ya que son más grandes y poderosos que los delanteros, dando una gran ventaja al hacerlo a velocidad alta.
Su estructura en la parte baja es de fibra de carbono; cuando llegue a la línea de producción será el primero en usar dos motores Nissan ubicados en las ruedas trasera, que proporcionan propulsión independiente, al tiempo que contribuye a la libertad de diseño exterior y el aprovechamiento eficiente del espacio.
Para alimentar los motores eléctricos, BladeGlider emplea una batería de iones de litio con los módulos montados bajo el motor y hacia la parte posterior, para mejorar la estabilidad y el manejo.
Su cuerpo tiene un chasis envuelto en una ligera, fuerte y rígida fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP). acabado en un color blanco nacarado que evoca la libertad de un planeador.
De manejar y casi volar
En cuanto al manejo, tiene una cabina triangular (con un conductor adelante y dos pasajeros atrás), lo que permite una vista casi de 360 grados como la de un planeador.
Los asientos cuentan con una luz especial y cómodos revestimientos con líneas fluorescentes amarillas. El volante es similar al de un avión y la instrumentación ha sido desarrollada especialmente para este concept; además, el sistema puede mostrar mapas en relieve y las condiciones atmosféricas.
Los pasajeros se sientan en el centro longitudinal de gravedad del auto para mantenerlo en equilibrio. Y, el toque final, es que el asiento del conductor se desliza automáticamente hacia un costado al abrir la puerta para facilitar el acceso a los asientos de pasajeros.
«Creo que la emoción de las carreras de autos debe reflejarse en la emoción de conducir el auto de calle. Hay elementos que podemos aportar desde la pista de carreras para que estos futuros vehículos de calle más emocionante, más satisfactoria y dar un mayor placer de conducción», dijo Ben Bowlby, director de Nissan Motorsport Innovación, que apoyó el desarrollo del concept BladeGlidere.
(fuente: lanacion.com.ar – Por Patricia Osuna Gutiérrez | LA NACION 6/2/14)