(f) Se realizó la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur
En la vigésimo novena sesión plenaria se repasaron las relaciones intercooperativas entre los países de la región. El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, dio su último informe como mandatario temporal del órgano con representación gubernamental de los cuatro Estados Partes. Paraguay no fue parte de la jornada tras ser suspendido por “la ruptura del orden democrático” concretada el viernes.
(Ansol).- Durante la vigésimo novena sesión plenaria de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, informó sobre algunos mecanismos de intercooperación, como por ejemplo, el que se trabó entre Concordia (Argentina) y Salto en abril pasado y a partir del cual se estableció el polo de la industria turística entre las dos orillas.
Del encuentro participaron Argentina, Brasil y Uruguay mientras que no hubo referentes de Paraguay “de acuerdo con la suspensión declarada a nivel de los Estados parte y asociados del bloque regional e informada a este organismo bipartito por la cancillerías de los respectivos países”, señalaron.
“Si bien atendemos a nuestro principio de autonomía, no somos indiferentes al rol de los estados porque sabemos que una cosa es ser independiente en las decisiones y otra es estar aislados de lo que pasa en ese nivel. En nuestro propio país sabemos que el movimiento cooperativo no hubiera crecido tanto en los últimos años si no hubiese tenido el acompañamiento del Estado”, señaló el presidente de Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco.
Además, el titular del instituto adelantó que desde el órgano del Mercosur se está respaldando un proyecto de pesca artesanal y destacó el lanzamiento de la Red Argentina de Parlamentarios Cooperativistas, conformada en nuestro país por 12 senadores y diputados nacionales. Griffin dejará su función como presidente pro témpore de la RECM, función que recae por los próximos seis meses en los representantes brasileños.
La RECM comenzó a funcionar octubre del 2001 como un órgano con representación gubernamental de los cuatro estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), que actúa en coordinación con las entidades privadas del sector cooperativo de carácter nacional de cada país para armonizar y perfeccionar la legislación; eliminar las asimetrías en aspectos referidos a registro, fiscalización, materia tributaria y definición del acto cooperativo; unificar la base de datos con información general; y coordinar y cooperar en políticas de promoción, formación, asistencia técnica y capacitación, para lo que se establecen líneas de trabajo específicas relacionadas con la asistencia técnica entre organismos gubernamentales.
(Colaboración María Belén Gómez, muchas gracias Belén)
http://www.ansol.com.ar/noticia.php?id=1906