Polémica en EEUU por sillas de bebé con iPad

(f) Fisher-Price lanzó un asiento para niños con soporte especial para tabletas. Hay críticas por la exposición temprana a dispositivos y sus consecuencias en la salud

El «Apptivitiy Seat», un invento de la compañía Fisher-Price, está en el ojo de la tormenta. La flamante silla de bebé. que se consigue por unos 80 dólares, posee un soporte que permite fijar el iPad a pocos centímetros del rostro del niño.

El problema es que los especialistas en infancia aseguran que la exposición temprana a las pantallas tiene consecuencias negativas para la salud física y mental del niño, aún cuando se encuentra en plena etapa de desarrollo.

Poco importa que el soporte del iPad tenga un protector que impide que el niño manche la pantalla o todos los botones, y que ya haya aplicaciones disponibles para este lanzamiento. La polémica está instalada.

«Hay un tiempo para todo, y la primera edad no debería ser la de las pantallas, la tecnología y los iPad», dijo la especialista en educación infantil Cathy Burns. Los niños «necesitan un adulto atento. Deben interactuar con cosas verdaderas, objetos verdaderos y gente verdadera», agregó la especialista.

La reacción que provocó la silla con iPad incorporado -en realidad la continuación natural de los coches de bebés que ya se veían con el soporte para la tableta- no se hizo esperar, y comenzó a circular en internet un pedido para que sea retirada del mercado.

La campaña cita un estudio de la Academia Americana de Pediatras que asegura que los niños menores de dos años que tienen acceso a pantallas presentan retrasos en el aprendizaje del lenguaje, trastornos del sueño y problemas de aprendizaje en la infancia.

También la doctora Susan Linn, que apoya la campaña, asegura que «los niños aprenden cuando se les habla, se los toma en brazos o se juega con ellos. No cuando se los deja solos frente a una pantalla».

Por su parte, el fabricante Fisher-Price se defendió replicando que el «Apptivity Seat» es en realidad un producto que está dirigido a todo el mundo. Y subrayó que también vende sillas de bebé sin soporte para iPad, de modo que corresponde a los padres elegir cuál prefieren para su hijo.

En una aclaración publicada en su página web, la empresa «agradece» los comentarios de sus clientes y se declara atenta a las críticas. Por eso recomienda «a los padres que optan por involucrar a sus niños pequeños con los medios electrónicos limiten la cantidad de tiempo de exposición del niño y tomen descansos periódicos, revisen el contenido e interactúen con sus hijos» mientras ellos están ante el dispositivo.

(fuente: Infobae.com – 20/12/13)

 

Comments are closed.