En el país se gasta entre atención hospitalaria, gastos judiciales, daños materiales, indemnizaciones y jubilaciones por invalidez, entre otros costes indirectos, entre 5.000 y 6.500 millones de dólares en siniestro viales, según un artículo publicado el pasado 16 de junio en el diario ‘La Nación’, donde se detallaba que los costes por siniestros viales “ascienden al 1% del PBI de los países con ingresos bajos, el 1,5% en los de ingresos medios y el 2% en los de altos ingresos”.
Aun así, es casi imposible determinar a cuánto asciende cada siniestro, “ya que todos los casos son diferentes y no podría establecerse un patrón que permitiera generar datos generales a partir de casos particulares”, se apunta en un artículo publicado ayer en el diario ‘La Arena’. Sin embargo el informe del Observatorio Vial, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, indicaba en 2011 que “un operativo médico para socorrer y recuperar a una persona politraumatizada grave asciende a los 75.000 pesos (12.191 millones)”. “Los cambios en la economía permiten establecer que al día de hoy esa cifra ha quedado chica”, añade la publicación. Otro dato importante del artículo detallaba que “de cada veinte personas que sufren episodios viales, tres quedan con secuelas irreversibles.
La Asociación Luchemos por la Vida sostiene que los siniestros viales dejan más de 16.000 personas discapacitadas y 100.000 heridos por año en el país. Esto es para significa en números un desembolso de 1.500 millones de dólares para el sistema de salud”.
fuente: BDSAL FIDES