(f) Basado en el trabajo estadístico global de Sigma nº3/2013 Oliver Futterknecht, Senior Economist de Swiss Re, nos comenta que las primas de los seguros de los mercados emergentes y los avanzados de Asia empujaron el crecimiento mundial en un entorno donde la economía global creció lentamente y las tasas de interés se mantuvieron bajas, pero los mercados bursátiles vivieron un período de expansión en 2012.
En 2012, el entorno económico y los mercados financieros supusieron un reto para las aseguradoras. El crecimiento económico se ralentizó en los mercados más avanzados y Europa Occidental entró en recesión. El comportamiento de los mercados emergentes fue mejor, pero su crecimiento se debilitó debido a la caída de sus exportaciones a los mercados avanzados. Las políticas monetarias expansivas mantuvieron bajas las tasas de interés, pero estimularon los mercados bursátiles. El débil crecimiento económico afectó al crecimiento de la exposición de los seguros de No- Vida, elevó las cifras de desempleo en muchos mercados avanzados y redujo la demanda de seguros de Vida, mientras las bajas tasas de interés continuaron siendo un lastre para la rentabilidad.
Las primas de seguro de Vida globales volvieron a crecer en 2012 empujadas por los mercados emergentes y los mercados avanzados de Asia.
A pesar de todo, las primas globales de los seguros de Vida aumentaron un 2,3 % en 2012, hasta los 2.620.864 millones de USD, tras haberse contraído un 3,3 % el año anterior. Aunque el incremento es alentador, este crecimiento continúa siendo inferior a la tasa media anterior a la crisis (2004-2007). El crecimiento mejoró en todos los mercados emergentes clave. Las primas allí aumentaron un 4,9 % tras la brusca caída en 2011 debida a la contracción experimentada en India y China por cambios regulatorios. El crecimiento en los mercados avanzados fue del 1,8 % (2011: -3 %), ampliamente sustentado por los excelentes resultados en los mercados avanzados de Asia y EE. UU., mientras que Europa Occidental continuó contrayéndose.
El crecimiento de las primas de No Vida globales cobró impulso, a pesar del lento crecimiento de la exposición en los mercados avanzados.
El crecimiento de las primas de No Vida continuó acelerándose moderadamente, aumentando un 2,6 % en 2012, hasta los 1.991.650 millones de USD (2011: 1,9 %). En los mercados emergentes, las primas de No Vida registraron un sólido crecimiento generalizado del 8,6 % en 2012 (2011: 8,1 %). El crecimiento en los mercados avanzados se recuperó ligeramente hasta el 1,5 % (2011: 0,9 %), aumentando por cuarto año consecutivo desde su caída en 2008. Como el crecimiento de la exposición continúa siendo limitado, el crecimiento estuvo determinado por incrementos de tasas en algunos mercados avanzados, especialmente en Asia.
La capitalización de la industria aseguradora mundial es sólida, pero la rentabilidad continúa siendo baja debido al prolongado periodo de bajas tasas de interés.
La rentabilidad, especialmente en el ramo de Vida, continúa siendo baja como resultado de un periodo prolongado de bajas tasas de interés. En el ramo de No Vida, los resultados técnicos mejoraron moderadamente gracias al incremento de tasas y a la liberación continuada de reservas. El sector continúa bien capitalizado, aunque las cifras según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) exageran los niveles de capital actuales debido a las bajas tasas de interés.
Latinoamérica y el Caribe: la región con el mayor crecimiento del volumen de primas totales en 2012.
El crecimiento de las primas de Vida en Latinoamérica y el Caribe, encabezado por Brasil y apoyado por la mayoría de países de la región, superó al de las otras regiones.
Las primas de seguro de Vida en Latinoamérica y el Caribe crecieron un 17 %, hasta los 71.834 millones de USD en 2012. Este ritmo casi duplicó el del último año (+8,5 %), fue claramente superior al promedio de los últimos 10 años (+10 %), y es el más fuerte de todas las regiones a nivel mundial. La tasa de crecimiento de las primas de Vida también superó considerablemente la expansión de la economía (+2,6 %). Como resultado, la penetración del seguro aumentó hasta 1,3 %, lo cual es todavía bajo en comparación con el promedio mundial del 3,7 %. Brasil, el mercado de seguros de Vida más grande de la región, con el 62 % de las primas de Vida, fue el impulsor del sólido crecimiento. Los otros países crecieron más lentamente que el promedio regional. Aunque la actividad económica se ralentizó en Brasil, el crecimiento de las primas de Vida se aceleró hasta un 22 % (2011: 9,5 %) beneficiándose del bajo desempleo y el aumento de los salarios. El crecimiento de las primas de Vida en 2012 también superó a la tasa en 2011 en México, Chile, Venezuela y la República Dominicana, y se desaceleró en el resto de países incluyendo Colombia, donde la tasa de crecimiento todavía era de dos dígitos. En Panamá y Perú, las dos economías de más rápido crecimiento de la región, con un crecimiento del PIB real por encima del 6 %, el crecimiento de las primas de Vida fue inferior al de la economía, ocasionando un declive de la penetración de los seguros que ya partía de un nivel bajo.
En el seguro de No Vida, Latinoamérica y el Caribe fue la segunda región de crecimiento más rápido del mundo.
Latinoamérica y el Caribe fue la segunda región del mundo que creció más rápido en el seguro de No Vida, con un aumento de las primas del 7,8 %, hasta los 96.903 millones de USD. El crecimiento fue ligeramente inferior al del año anterior, cuando las primas aumentaron al 9,0 %. Al igual que en el seguro de Vida, la penetración aumentó, pero se mantiene por debajo del promedio mundial. Entre los mercados con crecimiento más rápido se encuentran Brasil y Colombia. El ramo de No Vida más grande en Brasil, el Automotor, creció sólidamente apoyado por las exenciones fiscales en la venta de vehículos nuevos y el aumento de las tasas de primas. Las primas también crecieron robustamente en ramos como el de Responsabilidad Civil, el Agrario y Riesgos especiales, mientras que se contrajeron en ingeniería debido a la debilidad de la inversión. En Colombia, el crecimiento de las primas estuvo principalmente motivado por el ramo de Riesgos profesionales, que se beneficiaron de menor desempleo y mayor penetración del ramo en el sector de la minería y la construcción.
Perspectivas para la industria aseguradora latinoaméricana
Un desafiante entorno económico mundial y cambios en las leyes y regulaciones en el sector representarán un reto para las aseguradoras en el corto plazo.
En 2013, el crecimiento regional de las primas de Vida dependerá de nuevo de la evolución en Brasil. Si bien la economía brasilera se reactivará en 2013, no se espera que la tasa de desempleo continue disminuyendo debido a que se encuentra ya en niveles mínimos históricos. Ello le quitará ímpetu al crecimiento de las primas de Vida. En la mayoría de los países restantes se pronostica un mejor entorno económico, aunque la incertidumbre es alta debido a la fragilidad de la recuperación de la economía mundial. Además de los factores económicos, el sector asegurador latinoamericano tendrá el reto de adaptarse a nuevas leyes y regulaciones. En México, por ejemplo, la nueva ley de seguros aprobada en febrero de 2013 introduce un régimen de tipo Solvencia II. En Chile también es probable que se introduzca un sistema de supervisión basado en riesgos dentro de pocos años. En otros mercados como Brasil, los reguladores están endureciendo los requisitos de solvencia y capital. Las aseguradoras que necesiten emitir deuda para financiar mayores requsitios de capital se enfrentarán a mayores costos si es que las tasas de interés empiezan a subir.
En 2013, la esperada aceleración del crecimiento económico es un buen augurio para el aumento de las primas de No Vida. Sin embargo, de forma similar a los seguros de Vida, la perspectiva presenta desafíos dada la todavía incierta perspectiva económica mundial y los cambios previstos en la regulación y supervisión. Se espera que el crecimiento de las primas de No Vida en Brasil se desacelere a medida que descienda la venta de vehículos tras la retirada de la exención fiscal transitoria para la venta de vehículos nuevos. En 2013, México volverá a convertirse en el segundo mercado de No Vida más grande de la región gracias a la aceleración del crecimiento de las primas. En Venezuela, el segundo mercado de No Vida más grande de la región en 2012, el volumen de primas en USD se contraerá debido a la depreciación de su moneda. Mientras tanto, los ramos de seguro relacionados con infraestructuras se beneficiarán del desarrollo de importantes proyectos en la región.
En el largo plazo, se espera que el crecimiento del volumen de primas en América Latina y el Caribe siga siendo superior al de los países avanzados
Se pronostica que en la siguiente década el crecimiento de las primas en América Latina continúe superando al de los países avanzados por un margen considerable. Ello se basa en un crecimiento económico más rápido y mejora en la penetración del seguro. Si bien la penetración de seguros en la región ha aumentado considerablemente a 3,0 % en 2013 de 0,4 % en 1960, todavía se encuentra muy por debajo del promedio mundial de 6,5 %.
Con motivo del número 400 desde que comenzó la publicación de sigma en 1968 y del 150 aniversario de la fundación de Swiss Re, el Sigma No. 3/2013 revisa detenidamente 50 años de datos exclusivos sobre los mercados de seguros globales y realiza un análisis sobre la evolución de las primas a largo plazo. Los resultados brindan algunos ejemplos de los factores que ayudaron a mejorar la penetración de seguro a nivel mundial.
En el sector de seguros de Vida, por ejemplo, las primas crecieron en paralelo con la economía durante los años sesenta, pero en los setenta la alta inflación y las altas tasas de interés redujeron el atractivo de las pólizas de ahorro del seguro de Vida, reduciendo su tasa de penetración en Norteamérica y Europa, aun cuando despegaba en Japón. Las aseguradoras de los mercados de Vida tradicionales reaccionaron introduciendo nuevas pólizas ligadas al rendimiento de inversiones subyacentes, lo que proporcionaba al menos una cobertura parcial contra la inflación. A medida que comenzaron a bajar las tasas de interés y la inflación en los años ochenta, se produjo un auge del seguro de Vida, cada vez más sustentado en los mercados emergentes, y la penetración global alcanzó su nivel máximo en el año 2000 con un 4,7 %. Altas tasas de inflación también han sido dañinas para el seguro de Vida en países latinoamericanos. En Venezuela, por ejemplo, la inflación anual en los últimos 30 años ha sido casi siempre de dos dígitos. A su vez es el país con la menor penetración del seguro de Vida en la región. Si bien las aseguradoras que operan en un entorno de inflación alta no pueden hacer mucho para reducir la inflación, si pueden desarrollar productos de Vida que sean atractivos en tales entornos.
En el sector de seguros de No Vida, por otro lado, la penetración en los mercados avanzados se incrementó continuadamente desde 1962 hasta mediados de los años ochenta. En una primera fase, el crecimiento estuvo alimentado por el aumento de vehículos y la creciente riqueza económica, y después, por la rápida expansión del ramo de Responsabilidad Civil. En los mercados avanzados, la penetración ha permanecido prácticamente estable desde entonces, con fluctuaciones cíclicas en torno al 3,5 %. La situación del seguro automotor en América Latina corresponde a la primera fase descrita. Es decir, está alimentada por el aumento de vehículos y la creciente riqueza económica. A futuro, el sector tendrá que trabajar en aumentar la conciencia de riesgo, sobretodo en los temas de responsabilidad civil automotor.
(fuente: http://www.mercadoasegurador.com.ar/artdet.asp?id=4230&ids=28)