(f) Las claves para que los empleados dejen de ser simples subordinados del gerente para convertirse en seguidores de un verdadero líder
Inspirar, motivar y convencer es parte de la función de un líder. En ocasiones confundimos a un gerente con un líder, a pesar de que la diferencia es muy sencilla: un gerente tiene subordinados, mientras un líder tiene seguidores.
Lee J. Colan, autor de «Engaging the Hearts and Minds of All Your Employees (Involucrando a los corazones y mentes de todos sus empleados)», entrenó y capacitó a más de 20.000 líderes, tanto de pequeños negocios como de grandes empresas. Aquí una lista consignada por Negocios1000 de lo que se debe hacer en la empresa según Colan:
1. Instalar un riguroso proceso de selección para asegurarse de contratar sólo a los mejores profesionales
Esto que parece un consejo tan evidente, es uno de los mayores errores que se comenten en las empresas medianas, donde se intentan contratar profesionales buenos pero a bajo costo. Pero, como sucede con los electrodomésticos, a veces lo barato sale caro.
2. Establecer una visión clara y convincente de cara a sus empleados
3. Colaborar con su equipo para definir un plan para concretar esa visión
Una vez que el equipo sabe lo que tiene que hacer, y teniendo a los mejores de cada campo trabajando, el líder no debe estar constantemente indicando a su grupo lo que tiene que hacer. Como decía Steve Jobs: «De nada sirve contratar gente inteligente si vas a decirles lo que deben hacer».
4. El plan siempre tiene que estar visible para todos
5. Reconocer públicamente a quien hace las cosas bien
Esto motiva a quien lo hace bien, y a quien está en camino de aprendizaje. También permite motivar a las personas que no tenían pensado esforzarse, según consignó.
6. Eliminar las trabas burocráticas y aportar lo necesario para la realización de los proyectos
7. Conocer a la persona detrás del empleado
8. Preocuparse tanto por su gente como por su desempeño
9. Centrarse en el propósito de la organización mucho más que en los beneficios
Si la empresa hace un buen trabajo y mantiene a los clientes contentos, los beneficios no hay que buscarlos. Vienen solos.
10. Dar el correspondiente crédito a aquellos trabajadores que hacen un buen trabajo y no mantener un minuto más del necesario a los trabajadores tóxicos
Es tan importante saber lo que un líder debe hacer para inspirar a su equipo de trabajo, como entender lo que no debe hacer. Las prácticas frecuentes dentro del liderazgo que se deberían evitar son:
1. Contratar a trabajadores por la presión o simplemente por llenar los asientos vacíos en puestos determinados
2. Pintar un cuadro o panorama muy vago y cambiante, creando únicamente incertidumbres para el futuro
3. Decirle constantemente al grupo cómo deben alcanzar las metas
Ya que si se hizo bien desde la contratación, esto sería una pérdida de tiempo y un gran obstáculo. Sin embargo, no significa que no podamos aportar ideas de forma continua como cualquier otro miembro del equipo.
4. Mantener el equipo a ciegas sobre los avances en los objetivos para filtrar el control sobre consecuencias y/o recompensas
5. Buscar errores continuamente y sancionar
6. No tratar los pequeños problemas
Los problemas se alimentan y crecen. Es mucho más fácil hacer frente a un pequeño problema que intentar solucionar grandes problemas en la empresa)
7. Tomar a título personal el crédito de todo tu equipo de trabajo
Apoderarse del mérito de un grupo de trabajo es la mejor forma de enfrentarte al equipo.
8. Preocuparse únicamente de los resultados y beneficios de la empresa
Sin duda, es la mejor forma de que los resultados no lleguen.
(fuente: IProfesional.com – 30/9/13)