En las últimas semanas hubo una fuerte desvalorización del real, que tocó sus niveles más bajos desde diciembre de 2008
El Banco Central de Brasil inició este martes una reunión de dos días durante la cual podría decidir una nueva alza de la tasa de interés de referencia Selic de 0,5 puntos, a 9% anual, para combatir la inflación, estiman analistas.
Ante la fuerte desvalorización del real en un mercado muy volátil por el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos y una inflación por encima del centro de la meta, analistas esperan que el Central decida la cuarta alza consecutiva de la tasa de interés Selic en este año.
La decisión del Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) se conocerá la noche del miércoles, tras el cierre de los mercados.
Según analistas de 33 instituciones financieras consultadas por el diario especializado Valor, 32 apostaron por un alza de 0,5 puntos de la Selic a 9% anual. También los operadores y analistas de mercado consultados en la encuesta semanal Focus del Banco Central señalan un alza de la tasa de interés a 9% al año.
Brasil acumuló una inflación de 6,27% en 12 meses a julio, por debajo pero muy cerca del techo de la meta del gobierno de 6,5%. El centro de la meta oficial para la inflación es de 4,5%.
Inflación
Preocupado por el alza de los precios, el Banco Central elevó en julio la tasa de interés anual a 8,5% desde un mínimo histórico de 7,25% vigente hasta abril.
Pero además de la inflación, analistas señalan que en la decisión del Copom debe pesar también la fuerte desvalorización actual de la moneda brasileña, hundida en su menor valor en cuatro años frente a un dólar fortalecido por la perspectiva de un ajuste en la política monetaria en Estados Unidos.
Este ajuste implicaría un recorte de las inyecciones de liquidez que la Reserva Federal (el banco central estadounidense) realiza a través de millonarias compras mensuales de bonos del Tesoro y, por otra parte, tasas de interés más altas.
Esto reduciría el flujo de capitales sobre todo hacia los mercados emergentes como Brasil, Rusia o India, cuyas monedas retroceden ante el dólar.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo recientemente que la caída del real aún no ha repercutido en la inflación, al encarecer los productos importados.
Tipo de cambio
El real cayó la semana pasada a 2,45 por dólar, su menor valor desde diciembre de 2008. El derrumbe llevó al Banco Central a anunciar una estrategia de intervención en el mercado cambiario con ofertas diarias de dólares que en total dispondrá de hasta 55.000 millones de dólares hasta fines de año.
El real se fortaleció el viernes, cuando arrancó el nuevo plan de intervenciones, pero el lunes volvió a retroceder. En el año ha perdido en torno a 15%.
Brasil enfrenta además un decepcionante ritmo de crecimiento económico, de apenas 0,6% en el primer trimestre en relación al anterior.
Fuente: La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1614450-brasil-subiria-la-tasa-de-interes-a-9-para-combatir-la-inflacion)