Los niveles de cobertura de protección social para los trabajadores urbanos alcanzan al 67,9% ya sea en salud, en pensiones o ambas, precisó el documento presentado por la entidad. El informe señaló, sin precisar cuáles, que solo siete países de América Latina y tres del Caribe cuentan con seguros de desempleo para mantener los ingresos de los trabajadores.
El 32,1% de trabajadores urbanos en América Latina y el Caribe carece de cobertura de seguridad social, sea salud o pensión, y menos de un 5% puede acceder a un seguro de desempleo, informó en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los niveles de cobertura de protección social para los trabajadores urbanos alcanzan al 67,9% ya sea en salud, en pensiones o ambas, precisó el documento presentado por la OIT durante el seminario «El rol de los Pisos de Protección Social en los sistemas integrales de seguridad social en América Latina y el Caribe», que reúne hasta el martes a expertos en la capital peruana.
El informe señaló, sin precisar cuáles, que solo siete países de América Latina y tres del Caribe cuentan con seguros de desempleo para mantener los ingresos de los trabajadores que quedan desocupados y menos de 5% de los trabajadores de la región pueden recibir las prestaciones de un seguro de desempleo.
La Directora Regional de OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, declaró que «la protección social es una inversión en la infraestructura humana de nuestros países, y eso es tan o más importante que invertir en la infraestructura física».
La protección social implica tener acceso a la asistencia médica y garantía de ingresos, en caso de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes en el trabajo o enfermedades profesionales, maternidad, o pérdida del principal generador de ingresos de una familia, explicó la OIT en el informe.
«Cuando las personas cuentan con garantías básicas incluso mejora el crecimiento económico impulsado por mayor productividad y mejora de la estabilidad social», añadió Tinoco.
La directora regional de OIT afirmó que «esta brecha de cobertura de la protección social contribuye a perpetuar la pobreza en la región».
Tinoco advirtió que «al igual que en el resto del mundo, nuestra población está envejeciendo y, según las estimaciones de organismos especializados, en 2040 por primera vez habrá más adultos mayores que niños».
Ante esta situación, la OIT ha propuesto a los países de la región el establecimiento de un sistema de pisos de protección social para facilitar la inclusión de la población más vulnerable y que complemente los sistemas de protección social ya existentes.
Por su parte, el especialista en protección social de la OIT, Helmut Schwartzer, agregó que la estrategia de pisos es «una combinación de políticas de impacto social, incluyendo las que tienen que ver con regímenes contributivos, universales, asistenciales, mixtos, políticas activas del mercado de trabajo, programas de empleo, y otros».
«Estas políticas deben ser diseñadas de acuerdo con las realidades, las expectativas y la capacidad de cada país», agregó el experto, que tuvo a su cargo la elaboración del documento base del seminario sobre protección social en la región.
Fuente: América Economía (http://americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/oit-321-de-los-trabajadores-latinoamericanos-carece-de-seguridad-social)