Los balances de las empresas mejoran por mayor devaluación del peso

(f) La facturación de las firmas duplicó su ritmo de crecimiento interanual, desde el 13% en los primeros tres meses del año a 26% en el segundo, según un informe del IERAL. En parte, este buen desempeño se explica por la mayor depreciación del tipo de cambio oficial, que se posiciona en el 20% anual

Los balances de las empresas industriales mejoraron en el segundo trimestre de la mano de una mayor facturación y también de la acelerada devaluación del tipo de cambio, según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

En las últimas semanas la mayoría de las empresas locales vinculadas con la industria, han publicado sus balances referidos al segundo trimestre del año.

Luego que la primera parte del 2013 fue magra, en los últimos números se observó una significativa recuperación en términos del volumen facturado, resultado operativo y nivel de rentabilidad.

Sin embargo, los costos de venta también se aceleraron de abril a junio del corriente.

La Fundación Mediterránea confeccionó un relevamiento a partir de un panel fijo de 15 balances de empresas de primera línea que remiten sus libros contables a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y están vinculadas con la actividad industrial.

Dentro de este conjunto de firmas conviven una amplia gama de sectores, entre otros, empresas de los sectores alimenticio, cementero, metalmecánico y siderúrgico.

A primera vista, el informe denota que los primeros seis meses de este año reflejan una mejora relativa a igual período del año pasado.

Por ejemplo, tomando el primer semestre de cada año, se tiene que la facturación de este conjunto de empresas creció un 20% interanual. Por su parte, los costos de venta se expandieron al 17%, dando lugar a una importante mejora.

En los márgenes, el resultado operativo creció un 47% y, finalmente, la rentabilidad aumentó un 71% comparando los primeros semestres de 2012 y 2013, asegura el escrito del IERAL.

Causas atadas a la devaluación e inflación

Pero, ¿qué hay detrás de este comportamiento? Si se realiza un análisis trimestral, se observa que ha habido una significativa mejora de los ratios entre el primer y el segundo trimestre de 2013.

Por ejemplo, la facturación duplicó su ritmo de crecimiento de 13% interanual a 26% entre el primer y segundo trimestre. En parte, se debe a que con una inflación del 24% anual también se incrementó la facturación de las firmas.

Por su parte, el resultado operativo saltó de 23% a 67% de expansión interanual. Y la rentabilidad, que había caído a la mitad en el primer trimestre de 2013 respecto de igual periodo de 2012, en el segundo trimestre reflejó una notable mejora.

A este fenómeno, hay que agregarle que la tasa de variación del tipo de cambio oficial (depreciación del peso) se ha acelerado significativamente en los últimos meses, pasando de 8,7% anual durante la primera parte de 2012 a 15,9% en los primeros tres meses de este año.

Y, más recientemente, 20% entre abril y junio últimos en forma anualizada.

Este aspecto benefició a las empresas exportadoras, ya que deben liquidar obligatoriamente el ingreso de divisas a través del Banco Central, en base al precio que fija esta entidad para el billete estadounidense, que este jueves cotizó a 5,62 pesos.

Por lo tanto, al acelerar el BCRA el ritmo de devaluación, las compañías obtienen más pesos por la liquidación de sus ventas de comercio exterior, ya que el dólar oficial vale cada vez más.

«Así las cosas, los ratios construidos en base a este panel fijo de empresas industriales muestran una importante mejora en el segundo trimestre del año respecto del primero», afirma el estudio realizado por la Fundación Mediterránea.

Esto se sustenta en que la rentabilidad creció de 1,4% a 1,9 por ciento.

«Sin embargo, habrá que ver qué sucede con los costos de venta en el tercer trimestre para saber si esta tendencia positiva llegó para quedarse, ya que los mismos han pasado de representar 73% de la facturación en los primeros tres meses del año a 78% en el segundo trimestre», concluye el informe del IERAL.

(fuente: IProfesional.com – 26/8/13)

 

Comments are closed.