(f) La Agencia de Seguridad Vial comenzó a verificar por primera vez esta vía durante el día y la noche con aparatos móviles. Las multas para quienes se pasen de los 130 km/h van de los $1.138 hasta los $7.589.
Desde hace un mes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial comenzó a controlar por primera vez la velocidad en la autopista Panamericana. Se trata de seis radares móviles, que rotan por toda la extensión de la vía de día y de noche, momento en que se corren muchas picadas. Las multas para quienes excedan el máximo permitido (130 kilómetros por hora) van desde $1.138 hasta $7.589.
Los radares pueden captar hasta tres carriles al mismo tiempo y distinguen entre vehículos livianos (autos) y pesados (camiones). Desde mediados de julio, la Agencia monitoreó el paso de 347.485 vehículos, de los cuales 4.320 conductores (el 1,24%) circularon con exceso de velocidad. Con una máxima permitida de 130 kilómetros por hora, se llegó a registrar excesos de hasta 203 kilómetros por hora.
Las camionetas de la Agencia se ubican sobre la banquina y 200 metros antes colocan conitos naranjas y un cartel que previene a los conductores sobre los controles, porque, según explicaron, se trata de una medida “preventiva”. Además, adelantaron que a los controles móviles se sumarán diez radares fijos, aunque no definieron exactamente cuándo y en qué kilómetros los pondrán. Durante las horas pico, hay menos controles, porque por la cantidad de autos es difícil que alguno exceda la velocidad. “El exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros viales en la autopista, por lo que hemos incorporado la última tecnología en radares para controlar que se respeten las máximas”, explicaron desde el Ministerio del Interior.
(fuente: larazon.com.ar – 23/8/13)