(f) En el marco de una fugaz visita de 24 horas a Buenos Aires, el CEO de Unilever, Paul Polman, ofreció una conferencia en la que detalló los alcances de su visión en materia de sustentabilidad. “La gente pensó que estaba loco cuando dije que debíamos duplicar nuestro valor de mercado y reducir a la mitad nuestra huella”, dijo Polman. Además, reveló cómo convenció a los accionistas de Unilever de la necesidad de pensar en el largo plazo. Aquí las principales definiciones que dejó el CEO, que en setiembre asume la presidencia del WBCSD y trabajará en la ONU en el Grupo de Expertos que redefinirán las Metas de Desarrollo Sustentable del Milenio.
1) Estoy hoy hablando aquí por mis hijos y por sus hijos. Estoy aquí para que el día de mañana nadie pueda decir que le robamos el futuro a las generaciones que vienen.
2) Estamos en 7 de cada 10 hogares en el mundo y 2 mil millones de veces al día, alguien utiliza una marca de Unilever. Ningún Gobierno tiene esa capacidad.
3) El 80% del mundo está fuera de Europa y Estados Unidos. El 50% del PBI está afuera de EEUU y Europa. Las claves del futuro está en los países emergentes.
4) Una de las claves estratégicas actuales es que “el consumidor está a cargo”. El nuevo uso de las redes sociales les está dando más poder a los ciudadanos. Si pudieron terminar con Gobiernos, imaginen lo que podrían hacer con una empresa irresponsable.
5) Estamos viviendo el fin de la abundancia. La crisis de 2008 mostró que el interés individual primó sobre el interés colectivo.
6) La gente pensó que estaba loco cuando dije que debíamos duplicar nuestro valor de mercado y reducir a la mitad nuestra huella.
7) Sólo mil de las 90 mil empresas que cotizan en bolsa son responsables del 50% de del valor de mercado. Debemos empezar por ellas para promover el cambio. Hay más dinero en el mundo del que podemos manejar. El dinero no es el problema.
8) El costo de no atender los problemas ya es más alto que que el de su solución. Los costos de la obesidad en salud pública y productividad ya son más altos que los costos de luchar contra ella. Que mil millones de personas no tengan para comer es ya demasiado costoso.
9) Debemos trabajar pensando en el largo plazo. En Unilever ya no damos reportes financieros cuatrimestrales. Estamos trabajando en el Congreso de Estados Unidos y con Naciones Unidas para cambiar está lógica financiera de corto plazo.
10) Si no trabajamos con nuestra cadena de valor en alianza con nuestros proveedores el impacto será mucho menor. Nuestro verdadero impacto en materia de emisiones está allí y con ellos estamos trabajando en programas como el Consumer Good Forum.
11) La gran parte de las ONG están en Europa y los Estados Unidos y sólo sirven para hacer ruido. No son parte de las solución. Ahora que hay crisis están recibiendo menos financiamiento y tienen menos fuerza. Nosotros estamos trabajando con las ONG que quieran trabajar en la solución de los problemas.
(fuente: ComunicaRSE – Newsletter Semanal N° 531 Año 11)