(f) En el XV Congreso Americano FIA, la FIA y el BID adelantaron que trabajarán en la seguridad vial en la región y detallaron claves a tener en cuenta
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron su compromiso para trabajar en la promoción de la seguridad vial para el desarrollo social y económico de los países de la región.
Durante el XV Congreso Americano FIA 2013, las autoridades de la FIA para América Latina señalaron que el objetivo es trabajar para fomentar una cultura de responsabilidad vial, promover el cumplimiento de normas de tránsito e invertir en infraestructura vial más segura, además de avanzar en temas de regulación vehicular.
La responsabilidad para lograr una mejora también es de los conductores, quienes deben ser cada vez más responsables y tener en cuenta los riesgos que implican salir a la ruta con algunos síntomas que pueden afectar la conducción.
En este contexto, para evitar los accidentes, los expertos detallaron algunas formas de saber si se puede salir a la ruta.
«Los efectos de la fatiga, tanto física como psíquica, son uno de los principales factores de riesgo en la conducción, al igual que el consumo de alcohol, las distracciones y los excesos de velocidad», explicó Jorge Tomasi Crisci, presidente para América Latina de la Federación Internacional del Automóvil.
«Por eso es importante que antes de salir a conducir el conductor esté atento a estos síntomas: picazón de ojos, parpadeo constante, calambres musculares o dolores de espalda, necesidad de moverse en el asiento, zumbido de oídos y somnolencia», agregó el directivo.
Desde la Región IV del organismo señalan que «Para evitar estos síntomas, es importante dejar preparado el vehículo la noche anterior y descansar bien durmiendo toda la noche; está demostrado que dormir menos de seis horas triplica el riesgo de sufrir accidentes en la ruta.
Por otra parte, los tramos de manejo no deberían superar las dos horas de manejo o 200km, utilizando áreas seguras de descanso o estaciones de servicio para descansar entre 15 y 30 minutos como mínimo.»
Los presidentes Jean Todt de la FIA, Luis Alberto Moreno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Michelle Yeoh, Embajadora de las Naciones Unidas para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, participaron junto a autoridades del gobierno argentino en el foro «Hacia un comportamiento vial seguro», donde se trabajaron los aspectos más sobresalientes sobre las acciones a implementar en los próximos 10 años en materia de seguridad vial en la región.
Las autoridades de la FIA destacaron la importancia de priorizar la seguridad vial en la agenda política de Argentina, uno de los países más dinámicos de la industria automotriz en la región.
(fuente: IProfesional.com – 8/8/13)